Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos y otras organizaciones piden al Ayuntamiento de Elche que retire su apoyo al Festival de Cine por invitar a Israel

Una de las proyecciones del Festival de Cine de Elche

Emilio J. Salazar

Elche —

Podemos Elche y otras fuerzas de izquierdas como PCE (m-l), JCE (m-l), Republicanos, Respuesta Popular, PCPE y Revolución no quieren la presencia de Israel en el Festival Internacional de Cine Independiente de la localidad (FICIE).

Y es que la invitación cursada por la organización a la embajada israelí para que sea el país invitado en la 41 edición, que se celebra del 13 al 20 de julio, sigue levantando ampollas.

Las últimas reacciones han llegado por parte de los colectivos mencionados que han pedido al Ayuntamiento de Elche que retire “el apoyo económico” que venía prestando a la organización de este festival.

“Es inadmisible colaborar ni ser cómplices de esta barbarie”, asumen en un comunicado en el que tachan a Israel de “estado infanticida construido sobre la limpieza étnica del pueblo palestino”. “Por tanto, es preciso retirar la colaboración del Ayuntamiento de Elche a este actividad, como protesta por el intento de lavado de cara y de esconder sus crímenes”, reza el comunicado conjunto“, añaden.

Mantienen estas agrupaciones y asociaciones que “el estado racista de Israel, que fue declarado como un Estado de apartheid por un organismo de la ONU en marzo de 2017, ha intentado lavar sus crímenes y su imagen a través de la cultura”. En este sentido entienden que la participación del país en el festival “es el último capítulo” de una campaña iniciada por este país de Oriente Próximo “desde hace años”. “El estado sionista de Israel destina inmensas cantidades de dinero para exportar una imagen al mundo de país avanzado, democrático y moderno”, afirman.

A este respecto, y tras referirse a la intervención israelí del pasado lunes en Gaza donde murieron “asesinados” 60 personas, incluyendo un bebé de 8 meses, “el régimen israelí continúa con sus estrategias de normalización, entre ellas, a través de la música (como se ha podido comprobar recientemente en el Festival Eurovision), del deporte (con la también reciente salida del Giro de Italia desde Jerusalén, una ciudad que fue limpiada étnicamente en 1948 por tropas sionistas en su parte occidental y ocupada militarmente e ilegalmente en 1967 en su parte oriental) y, en definitiva, de la cultura en general”.

Campaña BDS

Desde la delegación valenciana del movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) consideran que “las instituciones públicas deben comprometerse con el cumplimiento de los Derechos Humanos y el derecho internacional” que representa la campaña global para acabar con la ocupación israelí y que cuenta con el apoyo hasta su fallecimiento del prestigioso científico Stephen Hawking, la filósofa de origen judío Judith Butler, Premio Nobel de la Paz y arzobispo de Sudáfrica, Desmond Tutu, la activista afroamericana y feminista Angela Davis, el cineasta Ken Loach o el músico y líder de Pink Floyd, entre otros.

Ponen como ejemplo de situaciones similares a las acaecidas con el FICIE de Elche la del ciclo de cine Big Bang Dones. Feminismes en expansió en el MuVIM de Valencia de febrero de este año cuando, tras denunciar BDS la presencia de una ponente israelí, la organización anunció que dejaría de colaborar con la embajada de aquel país y que retirarían del material promocional del ciclo el logo de Israel.

Etiquetas
stats