eldiario.es

9
Menú

La bandera del pueblo gitano luce en el Ayuntamiento de Alicante

Faga, la Fundación Secretariado Gitano y el consistorio participan en el acto simbólico con motivo del día internacional el próximo domingo 8 de abril

- PUBLICIDAD -
La bandera del pueblo gitano en el Ayuntamiento de Alicante.

La bandera del pueblo gitano en el Ayuntamiento de Alicante.

La bandera verde y azul del pueblo gitano, que simboliza el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que representa el camino desde la India y la libertad, va a estar colocada en el balcón del Ayuntamiento de Alicante hasta el próximo lunes cuando concluyan los actos con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano que se conmemora este domingo.

La concejala de Participación Ciudadana y Acción Social del consistorio alicantino, la socialista Sofía Morales, junto con la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA), y la Fundación Secretariado Gitano, han desplegado la bandera en la mañana de este miércoles como punto de partida a los actos que arrancarán este 8 de abril en el Puerto de Alicante.

Y es que el próximo domingo se rememora el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. De ese modo, el día internacional del Pueblo Gitano representa un medio para visibilizar la cultura gitana y paliar los efectos de la discriminación sufrida por este colectivo durante años.

Morales ha destacado que “el pueblo gitano se trata de un pueblo diverso, un colectivo que no siempre ha sido entendido, y en nuestra sociedad debemos reconocer la diversidad como un enriquecimiento de la población, donde primen valores como la igualdad y la equidad”.

El presidente de Faga, Ramón Fernández, ha agradecido al Ayuntamiento el apoyo a los actos que se celebran estos días en conmemoración de los crímenes cometidos durante el Holocausto Nazi, en el que murieron cerca de 3.000 miembros de este colectivo, y tras el cual cada 8 de abril se realiza una ofrenda de flores, se cantan unos aleluyas y se colocan velas en honor a los difuntos. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha