eldiario.es

9

La Granja de la Costera tendrá que repetir las elecciones municipales

Las elecciones, ganadas por el PSPV por un solo voto, fueron impugnadas ante la Junta Electoral de Xàtiva, que ha aceptado el recurso en base a una constitución irregular de la única mesa electoral

Carlos Garrido, durante su última toma de posesión de la vara demando de la Granja de la Costera

Carlos Garrido, durante su última toma de posesión de la vara demando de la Granja de la Costera

La Granja de la Costera, la localidad donde el PSPV ganó las elecciones por un solo voto ante el PP, tendrá que repetir las elecciones municipales. Así lo ha decidido la Junta Electoral Central (JEC) después de estimar el recurso del PP que reclamó ante el organismo tanto por la disconformidad de la contabilización de dos papeletas con desperfectos, pero también por la constitución irregular de la única mesa electoral, causa esta última que ha provocado la nulidad del proceso.

La localidad de la comarca de la Costera, con un cuerpo electoral de 247 votantes, tuvo un resultado de 107 a 106 y un 92% de participación, lo cual le valió la reelección a Carlos Garrido, alcalde desde 2007. Pero esta victoria in extremis la ha batallado el PP hasta último momento y de momento está consiguiendo resultados. La clave está en la constitución de la mesa electoral puesto que el primer vocal titular integraba la lista electoral del PSPV, una incompatibilidad que denunció el PP y plasmó al acta, y que los socialistas contraargumentaban que se tendría que haber hecho la denuncia en el momento de la constitución de la mesa.

No obstante la JEC, según explica el diario Levante-EMV ha estimado el recurso de los populares y ha declarado nulas las elecciones locales, contestándole al PSPV que el vocal en cuestión que integraba la lista tenía la obligación "inexcusable" de posar en conocimiento de la junta la circunstancia en el mismo momento del sorteo.

Ante esta situación la JEC entiende que "constituye un vicio sustancial que afecta a todo el procedimiento de votación y puede haber sido determinando en el resultado de la elección", que recordamos se determinó por un único voto. Esta circunstancia habría implicado la repetición de los comicios únicamente en la mesa electoral en cuestión, pero el hecho de ser mesa única supone la repetición total de las elecciones de la Granja de la Costera.

Pero además, según informa el mismo diario, la JEC también ha informado que remitirá los hechos ante el Ministerio Fiscal por si fueran constitutivos de un delito electoral.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha