Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Documentos de la Gürtel salpican la campaña de 2007 de la líder del PP valenciano

Isabel Bonig, en una intervención en les Corts

Toni Cuquerella

La sospecha de financiación irregular del PP a través de la trama Gürtel vuelve a ensombrecer la carrera política de la líder valenciana de los populares, Isabel Bonig. Ahora el foco se ha puesto en dos actos de la campaña de las elecciones municipales de 2007, cuando Bonig alcanzó la alcaldía de la Vall d'Uixó, que habrían sido organizados por Orange Market y no aparecerían en la contabilidad oficial del PP, hecho que investiga la UDEF de la Policía Nacional.

Los documentos que acreditarían esta financiación en B los publica El Confidencial y están en anexos de la UDEF hasta ahora inéditos que acompañan un documento general fechado el 30 de septiembre de 2014 sobre la financiación de las campañas locales del PP.

Los actos en cuestión organizados por la empresa de Álvaro Pérez 'el Bigotes' serían una conferencia de seguridad y políticas de interior que tuvo lugar en la Vall d'Uixó el 9 de marzo de 2007 -acto de carácter regional organizado por el PP- y un mitin electoral el 24 de mayo. Según El Confidencial, el importe facturado fue de 4.700 euros, y quedó anotado en el archivo 'Actos Valencia' de la contabilidad interna de Orange Market.

Se destaca que el segundo concepto se refiere al acto electoral central de Isabel Bonig en la Vall d'Uixó que se organizó en el Teatro Principal de la localidad, donde se realizaron las propuestas estrella de campaña. Tres días más tarde, el 27 de mayo, Bonig se hacía con la alcaldía de la Vall d'Uixó con mayoría absoluta del PP.

El Confidencial también explica que fuentes del PP valenciano cercanas a Bonig afirman desconocer cómo se financió el acto, lavándose las manos y dejando la responsabilidad en la dirección regional del momento, la juzgada con Ricardo Costa y Vicente Rambla a la cabeza, y de la que Francisco Camps de momento se habría librado. Por otro lado, también se resalta que Bonig no ha sido llamada a declarar en el proceso, ni como testigo.

Segunda vinculación a Bonig

Esta nueva vinculación a la trama Gürtel de la que se habría beneficiado la carrera política de Isabel Bonig se une a la implicación también de la empresa Secopsa, que habría ayudado a la líder del PP a auparse a su alcaldía.

Ricardo Costa en su confesión sobre la financiación ilegal del PP explicó que la empresa Secopsa pagó en 2007 15.000 euros en B al partido para la campaña municipal y autonómica de aquel año. Esa empresa posteriormente sería beneficiada por Bonig al acceder a la alcaldía.

Isabel Bonig, una vez instalada ya en el gobierno municipal de la Vall d'Uixó, liquidó la empresa pública SUMA de recogida de basura urbanas y limpieza, privatizando el servicio y cediéndolo a Secopsa. La contrata iba acompañada de los camiones, personal, locales y maquinaria de la antigua empresa para 20 años.

Etiquetas
stats