eldiario.es

9

La justicia cuestiona que Ciegsa pagara 2 millones de euros en intereses a empresas cuando Catalá era consellera

Una sentencia firme de la Audiencia Provincial de València tumba una reclamación de 77.751 euros de una empresa en concepto de intereses.

La mercantil se acogió al plan de pago a proveedores articulado por el Gobierno que implica el cobro inmediato de las deudas con la administración, pero la renuncia del cobro de intereses

Según el exgerente de Ciegsa, José Villar, la empresa pública abonó 2 millones de euros en intereses con Catalá al frente del departamento de Educación que según esta sentencia quedarían en entredicho

María José Catalá en la comisión de investigación de Ciegsa

María José Catalá en la comisión de investigación de Ciegsa EFE

"El abono a favor del proveedor conlleva la extinción de la deuda contraída por la Comunidad Autónoma tanto por principal como por intereses, costas judiciales o cualesquiera otros gastos accesorios".

Así reza parte de la sentencia firme de la Audiencia Provincial de 3 de abril de 2018 por la cual se revoca una anterior del juzgado número 2 de València y se desestima la reclamación de 77.751 euros en intereses de la empresa constructora Comsa contra la empresa pública de construcción de colegios Ciegsa.

El juzgado considera probado que en el año 2012 la mercantil se acogió voluntariamente al plan de pago a proveedores articulado por el Gobierno para saldar deudas de las comunidades autónomas con empresas que les habían realizado obras o servicios.

En este caso, Comsa contruyó un colegio en el año 2008 por valor de 3,7 millones de euros. Tras diferentes aplazamientos de pago, la mercantil decidió acogerse este plan, lo que implícitamente suponía renunciar al cobro de los intereses, tal y como figura en las condiciones del mecanismo articulado por el Estado para abonar deudas.

Sin embargo, este no fue un caso aislado. De hecho, según el exgerente de Ciegsa y actual subsecretario autonómico de Educación, José Villar, la empresa pública abonó 2 millones de euros en intereses a diferentes empresas que también se acogieron al plan de pago a proveedores cuando la candidata a la alcaldía de València por el PP, María José Catalá, estaba al frente de la Conselleria de Educación y presidía el consejo de administración de Ciegsa. Unos pagos que quedarían en entredicho según esta sentencia.

Esta situación fue objeto de estudio en el seno de la comisión de investigación de Ciegsa que tuvo lugar en mayo del pasado año, en la que declararon tanto Villar como Catalá. Sin embargo, según el exgerente, la sentencia de la Audiencia pasó desapercibida, pese a su importancia al suponer un precedente que puede implicar irregularidades en el pago de intereses de hasta 2 millones de euros.

De hecho, Villar ha asegurado a eldiario.es que el consejo de administración de Ciegsa está valorando llevar toda la documentación a la Fiscalía para que investigue si se ha incurrido en delito societario o administración desleal.

Según consta en la página 760 del dictamen de la comisión de investigación, María José Catalá declaró a preguntas de si realizó el pago de los intereses: "efectivamente. Pero esa es la deuda que se pagó a través del plan de pago a proveedores, que efectivamente su pago fue autorizado por el interventor general, la intervención delegada y todos los mecanismos".

La exconsellera de Educación aseguró entonces que Ciegsa tenía todos los controles contables y financieros a los que está obligada por ley y, durante su etapa al frente de este departamento y en la presidencia de la empresa pública, se hicieron correctamente los pagos por el mecanismo del plan a proveedores.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha