Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El “debat decisiu” de À Punt menos decisivo deja todo abierto hasta el 28A

Mónica Oltra, Isabel Bonig, Rubén Martínez Dalmau, Toni Cantó y Ximo Puig junto a Jèssica Crespo

Sergi Pitarch

0

Dos horas y nueve minutos de debate electoral después, las elecciones autonómicas siguen igual de abiertas que antes de que se celebrara. Del “debat definitiu” de À Punt salen vivos los cinco candidatos y candidatas de los partidos con representación parlamentaria que, a diferencia de los debates de los candidatos al Congreso, han obviado al sexto invitado en discordia, la extrema derecha de Vox, que entrará con fuerza en el Parlamento valenciano tras las votaciones del próximo domingo. Ni como elefante en la habitación. No ha existido.

Del debate de la televisión pública salen vivos y con sus opciones intactas los cinco candidatos que han acudido. No ha habido errores. Ha sido un debate de guante blanco, también alejado de la crispación de los debates nacionales, y en el que se han visto numerosas propuestas por parte de todos los partidos en materia educativa, sanitaria y en investigación. La Cultura, ha sido la olvidada una vez más y no ha aparecido hasta la hora y 55 minutos de debate y solo reivindicada por el candidato de Podemos, Rubén Martínez Dalmau, y el socialista Ximo Puig, que la han mencionado de pasada, como también Mónica Oltra.

El debate ha sido de bloques -izquierda y derecha- y con pocos escarceos intrabloques. Sólo Cantó ha criticado a Bonig y al PP y Dalmau a sus “socios” en el Botànic por las “tibias” políticas en el cambio de modelo económico. Oltra y Puig ni se han tocado y han reivindicado los logros de sus cuatro años de gobierno con varias menciones, mínimas, a los casos de corrupción del PP en anteriores legislaturas. Hasta Puig se ha permitido el lujo de echar una flor a Mónica Oltra por haber “liderado” el pacto valenciano contra la violencia de género.

El debate ha servido para repetir las críticas que se han hecho los partidos durante la legislatura y ha habido poca innovación. Bonig ha mantenido sus principales críticas a la Educación y Cantó a los barracones. Ni el valenciano ha sido motivo de una controversia más allá de mencionarse. Catalunya ha sido la otra ausente en el debate, aunque en este caso se agradece y evidencia una maduración de los candidatos, que han intentado introducir todos los temas posibles en el encuentro.

El minuto final ha sido una guinda, pero tampoco servirá para mover grandes espectros de votos a ninguna mochila. Dalmau ha reivindicado el “voto útil” de Podemos, Cantó ha mostrado su cara valenciana y amable, Oltra el voto con “alegría” y contra “el miedo”, Puig la “defensa de la democracia” y Bonig ha apelado al “cambio para pedir el voto.

Economía e impuestos

Puig ha dicho que el PP hace una política de “tómbola fiscal”. “La revolución la hemos hecho el Botànic, que paguen más impuestos los ricos. Le hemos bajado los impuestos a un millón y medio de valencianos”, ha explicado. El candidato socialista ha cerrado el primer bloque sobre economía e impuestos. “Se ha creado más trabajo en la Comunitat Valenciana que en la media española y debemos seguir así acabando con la precariedad”, ha conluído.

Bonig ha planteado una “triple revolución” con una bajada de impuestos. “Nuestra bajada de IRPF afecta de dos millones de valencianos”, ha desarrollado. Bonig ha atacado a Ximo Puig por “crear chiringuitos” y porque tendrá que “hacer recortes” por el “exceso de gasto”. “¿Qué van a hacer con Lafarge? Han aprobado un paraje natural y ya no pueden seguir con la mina”, ha manifestado.

Oltra ha defendido la creación de trabajo y la estabilidad del territorio, “porque se puede venir a invertir sin que le pidan una mordida”. Las propuestas del PP son para “tirarse la mano al bolsillo”, porque quiere quitar el impuesto de patrimonio que solo afecta a 21.000 valencianos. “En Andalucía han han quitado impuestos a los señoritos para subir el precio de las escuelas infantiles”, ha apuntado.

Cantó ha cargado contra PP, PSPV y Compromís. Cantó también ha anunciado una bajada de impuestos. “Queremos que paguen menos cotizaciones las empresas que pagan menos y que la Comunitat Valenciana deje de ser un infierno para los autónomos”, ha propuesto. “Ustedes quieren acabar con los ricos, nosotros con los pobres. Queremos que no haya patrimonio para que vengan los ricos aquí a pagar sus impuestos”, ha defendido.

Dalmau ha atacado a Oltra y a Puig a los que ha acusado de “no tener un modelo económico”. “La consellera no se ha querido reunir con los agricultores y no se ha apoyado al sector de las cooperativas”, ha manifestado. El candidato de Podemos-EUPV ha prometido una “revolución verde” y ha abogado por la tasa turística.

Medio Ambiente y políticas hídricas

Bonig ha cargado contra los socialistas por la política del agua. La candidata popular ha atacado al Botànic por la “falta de gestión”.

Dalmau ha atacado a Bonig asegurando que no hay un “planeta B”. Posteriormente ha ido contra Puig para que no se deje “intimidar” por los poderes y siga oponiédose a Puerto Mediterráneo. “Vamos a crear un empresa de energía limpia para bajar el precio de la luz así como bajar el IVA en la factura”, ha afirmado.

Oltra ha apostado por una “transformación ecológica” de la economía, una sociedad de “personas que cuiden a personas” y la investigación y la innovación. “Nos jugamos el futuro, como nos recuerdan los viernes nuestros jóvenes”. En su segundo turno ha criticado a Bonig y al PP por haber evitado la contratación de funcionarios para desatascar las declaraciones ambientales. La candidata de Compromís ha afirmado que han sido la garantía de la denfensa del Tajo-Segura con la presentación de un recurso.

Cantó ha aprovechado este bloque para sacar a la palestra el caso Alquería. “Se han utilizado recursos para los montes para enchufar a compañeros de partido”, ha censurado.

Puig ha apelado a la cociencia y a la solidarid para impulsar la economía verde. El candidato socialista ha aprovechado el bloque para recordar los “pufos” en infraestructuras que el PP habría dejado en 2015 y ha pedido una alianza con el mundo rural para la protección del campo y los bosques. Respecto al agua, ha acusado al PP de utilizar el agua “para enfrentar terrotorios”.

Modelo territorial y sistema de financiación

Dalmau ha abogado por un estado plurinacional. El candidato de Podemos ha tenido un enfrentamiento sobre la Constitución con Cantó y ha dicho que el modelo de financiación de el País Vasco o Navarra están en la Carta Magna. Ha sido el momento más tenso del debate llegando incluso Dalmau a ceder la palabra ante las interpelaciones de Cantó sobre el voto de PP. PSOE y Podemos del “cuponazo vasco”. Dalmau se ha acordado de las diputaciones y ha pedido su eliminación.

Oltra ha hablado de la infrafinanciación: “Somos la única autonomía pobre que aporta más. Respecto a un cántabro tenemos 4.000 millones menos, que es casi todo el presupuesto de Educación”. “Los que no tenemos a nadie que nos mande en Madrid y Barcelona pediremos un compromiso para recibir lo que nos toca. Cuando en los debates nacionales no está Compromís no se habla de los valencianos”, ha dicho. La candidata de Compromís ha sacado a la palestra dos cifras: 24.000 millones por infrafinanciación y 15.000 por corrupción “de algunos compañeros del PP”.

Cantó ha dicho que el problema no es del Gobierno español, sino PP y PSOE. Cantó ha preguntado a Puig cuántas naciones hay en España. “Quiero que todos tengamos los mismos recursos”, ha propuesto. El candidato de Ciudadanos ha arremetido contra Oltra por no haber reclamado a sus socios de gobierno más dinero para la Comunitat Valenciana. “Ni el PP hizo nada por la deuda y el tripartito la ha seguido aumentando”, ha dicho. El candidato naranja ha criticado a Puig de “ser el tonto útil de los nacionalistas”.

El candidato socialista ha defendido que ha puesto los intereses de los valencianos antes que los de partido. Para Puig deben haber “alianzas en España” para resolver el problema de la financiación. Ximo Puig ha criticado a Ciudadanos por no haber aprobado los presupuestos de 2019, que “iban a traer 1.400 millones en inversiones” y por ser apoyo de la extrema derecha. “Nuestro proyecto para España mezcla la singularidad con la igualdad. Los valencianos estamos en una encrucijada, avanzar o retroceder con los que van contra el estado de las autonomías y las mujeres”, ha sentenciado.

Isabel Bonig ha salido al ataque en este bloque y ha aireado un informe que votó el PP donde ya se criticaba ala infrafinanciación. “Ya se decía que nuestro problema eran la falta de recursos y no el despilfarro”, ha añadido, al tiempo que ha dicho que “siempre les he apoyado” en esta materia.

Políticas Sociales

Ximo Puig ha contado el caso de Pilar, una mujer que pudo acceder a la vacuna de la Hepatitis C de manera gratuita, cuando con el PP costaba miles de euros. “La pobreza en la Comunitat Valenciana ha bajado, pero el objetivo debe ser pobreza infantil cero”, ha propuesto. “En la próxima legislatura queremos ampliar la asistencia sanitaria con la salud bucodental de 0 a 16 años”, ha dicho. Ha sido el bloque en el que Puig ha hecho un guiño a Oltra y ha recordado que fue ella como vicepresidenta la que “lideró” el pacto contra la violencia machista.

Oltra han dicho que en 2015 había más de 50.000 personas en lista de espera de depedencia y que se resolvían expedientes de 2007. “Hemos reducido los plazos”, ha afirmado. La candidata de Compromís le ha espetado a Cantó que la conselleria de Políticas Inclusivas ha pasado de 800 millones a 1.400 millones. “Hemos reducido la burocracia con cinco veces más de funcionarios”, ha explicado. La candidata de Compromís ha dicho que “todos unidos” deben luchar contra el “terrorismo machista porque solo juntos los venceremos como vencimos al terrorismo de ETA”.

El candidato de Ciudadanos ha criticado las listas de espera en Sanidad porque “siguen creciendo”. “Queremos acabar con la precariedad en la sanidad, queremos la compra centralizada de fármacios y que nadie se quede sin un medicamento”, ha propuesto. Cantó ha hablado de vivienda y ha criticado que no se haya construido vivienda de alquiler pública.

Dalmau ha criticado a PP y Ciudadanos por querer “mercantilizar” la sanidad. El canidato de Podemos ha anunciado que quiere hacer gratuito el dentista. Dalmau ha aprovechado este bloque para hablar de feminismo y ha pedido a los partidos de la derecha que se “suban a la ola del 8M”.

Isabel Bonig ha aprovechado este bloque defender us ley de Maternidad, que “derogó” el Botànic. La candidata del PP ha desarrollado una batería de medidas y desgravaciones fiscales a las familias con hijos. Bonig ha sacado un informe sobre pobreza en la Comunitat Valenciana: “Con su gobierno han fallecido 6.000 personas esperando para ser reconocidos dependientes y ha aumentado la pobreza”. “El PP hizo una gran revolución social porque creamos dos millones de puestos de trabajo para mujeres”, ha afirmado, al tiempo que ha reivindicado que fue la primera alcaldesa de Vall d'Uixó, la primera consellera de Infraestructuras y la primera presidenta del PP.

Educación e investigación

Mónica Oltra ha propuesto becas que se den por renta, una apuesta fuerte por la FP dual con prácticas en empresa y ha criticado los “cheques” que quiere dar Ciudadanos porque lo que se debe defender son “los derechos”. “Esta legislatura hemos puesto en orden los institutos tecnológicos para que la investigación llegue a la sociedad”, ha explicado.

Toni Cantó ha cargado contra Puig y Oltra porque “siguen habiendo” barracones. El candidato de Ciudadanos ha mostrado su línea más dura y ha pedido la “libertad de los padres para educar a sus hijos en la lengua que quieran”. “Queremos promover escuelas de 0 a 3 años, pero no solo públicas sino con cheque para que lo lleven donde quieran”, ha propuesto, así como la gratuidad de los comedores escolares.

El candidato de Podemos ha criticado también los barracones, pero también colegios “con falta de mantenimiento” o institutos pendientes de construir. “Queremos educación pública hasta la universidad. Respecto a la lengua tendrían que entender las derechas que somos una sociedad bilingüe”, ha asegurado. Dalmau ha reivindicado la investigación y ha propuesto un “plan de retorno de talento emigrado” y un compromiso con la Cultura. Ha sido a la hora y 55 minutos cuando se ha hablado por primera vez de la Cultura.

Puig ha garantizado que en la próxima legislatura se acabará con los barracones. “Hemos hecho una alianza con los ayuntamientos. Y se rehabiltará o se construirá el 60 % de las infraestructuras educativas. Dijimos que los libros serían gratis, que habría becas de comedor”, ha desarrollado. El candidato socialista ha recordado que los modelos catalán y gallego de educación son como el valenciano. “Y PP y Ciudadanos no dicen nada”, ha dicho. El candidato socialista también se ha acordado de la Cultura con su medida de los 100.000 bonos culturales.

Para Bonig en la época educativa del PP se construyeron más de 600 colegios. La candidata del PP ha criticado la política educativa del Bontànic y ha propuesto que se implemente la educación en inglés y se recupere el “bachillerato de excelencia”. Bonig ha dicho que harán un bono infantil para que cada padre lleve a la escuela que considere y que “crean en la Comunitat Valenciana 5.000 puestos de trabajo”.

Etiquetas
stats