Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Agitar conciencias a través de la mirada de “mujeres poderosas”

Little Black Dress_Yolanda-Dominguez

Laura Julián

Valencia —

0

Bajo el lema ‘Agitadoras de conciencia’ y con la intención de visibilizar creaciones de las mujeres fotoperiodistas, arranca Photon, el Festival Internacional de Fotoperiodismo que se celebra del 7 al 11 de mayo en València. El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acoge, un año más, conferencias, exposiciones, proyecciones nocturnas y talleres sobre temáticas que abordan problemas de la sociedad actual y el papel de las mujeres en ella.

Durante estos cinco días se concentra el mayor número de actividades. No obstante el festival incluye también seis exposiciones en diferentes sedes que se alargan hasta junio. Tania Castro, directora de Photon, ha explicado durante la presentación del festival que “el fotoperiodismo es una herramienta para cambiar el mundo”.

La exposición colectiva ‘Agitadoras de conciencia’ será quizás la muestra más visible. Catorce fotografías de catorce fotógrafas se exhibirán en las marquesinas y los autobuses de la EMT, y las vallas de Metro València. El concejal de movilidad, Giuseppe Grezzi, asegura que la EMT cuenta con “300.000 viajeros al día” y que se trata de una oportunidad para “visibilizar el talento de las creadoras” y de “mujeres empoderadas”.

Algunas de esas fotografías visibilizan historias como la lucha de las personas LGTBI en los países del este de Europa, el feminicidio en Latinoamérica, la maternidad o fotos artísticas sobre la sororidad. “Cada una de las fotógrafas nos ha cedido una fotografía de lo que ellas han querido y un texto”, explica Tania Castro.

“Veo a una mujer gorda y poderosa”

En el claustro de La Nau, las fotografías de Yolanda Domínguez retratan la influencia y la presión que sufren las mujeres a través del mundo de la moda y de los cánones de belleza de la sociedad capitalista y patriarcal. Titulada ‘Little Black Dress’ muestra diferentes mujeres y cuerpos que deben “encajar” en una talla 38 europea.

“El modelo de mujer blanca, joven y delgada se convierte en el estereotipo y se extiende también al cine, la televisión y los medios de comunicación, invisibilizando la diversidad del cuerpo femenino”, explica en su descripción.

Mujeres de diferentes razas, edades y tallas posan con el mismo vestido para visibilizar la diversidad entre mujeres. Tania Castro, directora del festival, ha remarcado que un vestido negro “se convierte en la metáfora absoluta de la sociedad oprimiendo a la mujer y haciéndonos encajar en una medida exacta y, si no encajamos, no valemos”.

Una de las imágenes centrales de esta novena edición es precisamente una de las fotografías de Yolanda Domínguez que retrata a una mujer con un cuerpo no normativo mirando al objetivo de la cámara: “Yo no veo una mujer gorda, veo una mujer gorda, poderosa y que te mira a la cara; hay que ser muy valiente para decir aquí estoy”.

Conferencias y sesiones durante la semana

Entre las actividades que componen la edición de 2019, se encuentran las conferencias de Liza Ambrossio, Anna Surinyah, Eva Máñez o Yolanda Domínguez. La fotoperiodista valenciana Eva Máñez, presente durante la inauguración, ha recordado la difícil situación a la que siempre se han enfrentado las mujeres fotoperiodistas para ser visibles: “Hasta hace muy poco se nos ha negado la mirada de las mujeres, pero cada vez hay más interés por lo que tenemos que decir”.

En esta entrega, algunas de las sesiones que se celebrarán en el claustro de La Nau son ‘Jarque, Carta Blanca’, organizada por Jorge Alamar y Pablo Casino; ‘Geografías del dolor’ de la periodista mexicana Mónica González; o la ‘Noche Festivales y Revistas internacionales’.

Además, tanto las ponentes que integran la edición como los aspirantes a la beca PhotOn darán a conocer su trabajo en sendas veladas de proyecciones. Otra de las grandes citas que se entroncan en el ADN originario del PhotOn es el visionado colectivo de portfolios. La edición de 2019 no iba a ser una excepción y en esta ocasión los encuentros en los que reconocidos profesionales del sector estudiarán la obra de autores emergentes seleccionados se realizarán los días 10 y 11 de mayo.

Photon cuenta entre sus sedes a La Nau, el Centre Octubre de Cultura Contemporània, la Fnac San Agustín y la Sala Colón de Metro València.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats