eldiario.es

9

Bombas Gens cumple dos años transformando el arte desde València

El centro de arte celebra su aniversario invitando a la ciudadanía a disfrutar de una programación especial de actividades culturales que tendrán lugar del 3 al 7 de julio

Presentan la publicación digital Bombas Gens 1930-2019. Historia, rehabilitación y nuevos usos, sobre el proceso de recuperación y transformación de la fábrica de bombas hidráulicas y Herencias, un recorrido por la historia de las alquerías de la huerta de València

Las obras de la consagrada artista india Sheela Gowda y la joven valenciana Inma Femenía se expondrán en los próximos meses, en los que también viajará al Reina Sofía de Madrid las obras de Anna-Eva Bergman

“La antigua fábrica Bombas Gens ha vuelto a la acción. Pero ahora, en lugar de fabricar bombas hidráulicas, fabrica solidaridad, oportunidades, conocimiento, arte y orgullo de pertenecer al barrio de Marxalenes”, apunta la vicepresidenta de Fundació Per Amor a l’Art, Susana Lloret.

Acompañada de la directora de Bombas Gens, Nuria Enguita, la coordinadora de actividades, Sonia Martínez y la arqueóloga, Paloma Berrocal, han presentado este miércoles 7 de julio la programación de los próximos días con motivo del segundo aniversario del nacimiento del centro, así como un avance de las exposiciones que llenarán sus paredes los próximos meses. 

El centro de arte valenciano asegura estar viviendo “muy bien momento” ya que, entre otros hitos, ha conseguido duplicar sus visitantes con respecto al año pasado. Según un estudio de mercado de Bombas Gens, el 95% de los visitantes se muestra satisfecho después de visitar alguna exposición. El desafío, asegura Lloret, es “comunicar cada vez mejor” y seguir ampliando su público.

“Aunque seamos una fundación y un centro de arte privado tenemos vocación pública y eso se traslada en que queremos que venga cuanto más público mejor para disfrutar de esta colección, tanto viniendo a ver las exposiciones como participando en actividades y haciendo talleres, que han ido envolviendo las muestras”, explica Lloret.

Una de las obras de “Herencias”; una muestra dedicada a las alquerías de la huerta de València.

Una de las obras de “Herencias”; una muestra dedicada a las alquerías de la huerta de València.

También han avanzado que, de cara al año que viene, continuarán trabajando con proyectos que incluyan “figuras desconocidas y consagradas o artistas jóvenes en proceso de ser reconocidos”, en la línea de las exposiciones de Anna-Eva Bergman y Nicolás Ortigosa, respectivamente. En ese sentido, han anunciado dos exposiciones individuales para los próximos meses, una firmada por la consagrada artista india Sheela Gowda, en coproducción con HangarBicocca, y que se exhibe ahora mismo en el centro milanés; y otra dedicada a la obra de la joven valenciana Inma Femenía.

El objetivo de todas las exposiciones y de las actividades, explican, es conseguir que el visitante de Bombas Gens salga diferente a como ha entrado. “La idea del programa de actividades Bombas Gens es transformar. Intentamos que con cada una de las exposiciones se mantenga un diálogo, es decir, escuchar y, a partir de lo que nos dice, inventar qué podemos hacer juntos”, apunta la coordinadora de actividades, Sonia Martínez. Esta idea, aunque pueda parecer “muy abstracta” se concreta con ejemplos como los talleres impartidos con artistas donde se trabaja con aforos limitados, conferencias o visitas guidas por los propios autores de las obras: “Vienen artistas o pintores, pero también hay personas del barrio fieles que se apuntan a todo y eso crea un grupo heterogéneo y mucha cercanía con el artista”.

Tal como ha explicado la directora de Bombas Gens, Nuria Enguita, otra de las satisfacciones de estos doce meses es haber exportado la exposición de Bleda y Rosa al Centro Galego de Arte Contemporánea y la de Joel Meyerowitz a Photoespaña. Además, el arte abstracto de Anna-Eva Bergman viajará hasta el Museo Nacional Reina Sofía en mayo de 2020.

La coordinadora de actividades, Sonia Martínez, la vicepresidenta de la FPAA, Susana Lloret, la directora de Bombas Gens, Nuria Enguita y la comisaria y arqueóloga Paloma Berrocal.

La coordinadora de actividades, Sonia Martínez, la vicepresidenta de la FPAA, Susana Lloret, la directora de Bombas Gens, Nuria Enguita y la comisaria y arqueóloga Paloma Berrocal.

Horchata, alquerías y artes en vivo

El Centro de Arte presenta este jueves a las 19h dentro de las actividades programadas para el aniversario la muestra Bombas Gens 1930-2019. Historia, rehabilitación y nuevos usos. Se trata de una publicación digital a cargo de Nuria Enguita y Paloma Berrocal que da cuenta del proceso de recuperación del conjunto Bombas Gens.

También se inaugura Herencias, una muestra dedicada a las alquerías de la huerta valenciana. “Intentamos poner el foco en aspectos relacionados con la microhistoria y la etnología. Mostramos conocimientos adquiridos a través de la arqueología acerca del uso de los espacios en el interior de estas casas y de sus cambios a lo largo del tiempo. Sobre los diferentes aspectos que tenían sus exteriores en tiempos remotos, sobre los trabajos que se hacían en sus dependencias y sobre algunos de los secretos que escondían en su interior”, explica la comisaria y arqueóloga Paloma Berrocal.

Del 3 al 7 de julio la programación incluye talleres familiares, una conferencia de Víctor del Río, así como un espacio reservado a las artes en vivo y una instalación sonora de Luis López Casero en el jardín que podrá visitarse libremente a lo largo del fin de semana.

También tendrá lugar el taller en Bombas Gens con la performer Mette Edvardsen, que actuará el sábado en La Mutant; el bailarín Andrés Corchero ofrecerá el mismo día un solo de danza en diálogo con la exposición de fotografía japonesa de Provoke, entre otros.

La celebración concluirá el domingo con horchata para todos los visitantes que accedan al centro de 11 a 13 y de 18 a 21h.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha