Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Bombas Gens pone a prueba la percepción del espacio

“Hiperespacios” reúne las piezas más contemporáneas de la Colección Per Amor a l’Art y reflexiona acerca de la relación entre las arquitecturas imaginarias y el arte contemporáneo.

Laura Julián

Valencia —

0

La física contemporánea utiliza el concepto ‘hiperespacio’ para nombrar todo aquello que tiene más de tres dimensiones. Bajo esa premisa se mueve la nueva exposición del centro de artes Bombas Gens, Hiperespacios, inaugurada este 13 de febrero junto a la muestra Botánicas, una cuidada selección fotografías del mundo vegetal que te adentran en “un jardín íntimo y mágico”.

La muestra de arte abstracto, Hiperespacios, formada con piezas de 14 artistas contemporáneos, “ofrece una experiencia estética conceptual y sensible, poniendo a prueba nuestra percepción del espacio y planteando nuevas formas de pensarlo”, explicaba durante la presentación la directora de Bombas Gens, Nuria Enguita. “Sería la creación de otra realidad y la posibilidad de viajar con la mente a estos espacios ficticios”, añadía el asesor y comisario, Vicent Todolí.

La selección de obras quiere recuperar y reactivar la memoria de los espacios emblemáticos a través de diferentes texturas y soportes como la pintura, el aluminio, la escultura, el dibujo, las construcciones arquitectónicas, la fotografía o el papel vinílico.

“Encontramos el tejido de Teresa Lanceta, los campos de color de Pedro Cabrita, la materialidad de Carlos Bunga, la organicidad de David Reed, las escrituras de Irma Blank, el grafismo de Roland Fischer o la superposición de planos de Heimo Zobernig”, enumeraba durante la presentación la co-comisaria Julia Castelló.

En el terreno afectivo y simbólico, añade, se exponen la ruina en la obra de Ángela de la Cruz, la transformación de la arquitectura de El Último Grito o Room rosa de Patricia Gómez y María Jesús González. Este último se trata de una impresión de pared sobre tela (243x1.500 cm), extraído con la técnica de restauración del arranque mural strappo. El proyecto recupera “el testimonio pictórico” de una casa modernista del histórico barrio valenciano del Cabanyal, amenazada por el plan de remodelación urbanístico del barrio de 1998.

Room rosa se realizó con el objetivo de conservar las huellas del barrio a través de diferentes intervenciones en inmuebles deshabitados de la zona antes de su demolición. “Es una forma de activar la memoria y darle una materialidad”, explica Castelló.

“El jardín entra en el museo”

“Siempre hemos entendido que el jardín de Bombas Gens tenía que ser una sala más del museo, en la que el arte salía al encuentro de la naturaleza a través de una escultura site especific de Cristina Iglesias que, precisamente, se titula así, ‘A través’. Pues ahora, con ‘Botánicas’, el jardín también entrará en el museo”.

Con estas palabras explicaba Susana Lloret, vicepresidenta de FPAA, la segunda exposición inaugurada este jueves en Bombas Gens, que se podrá visitar gratuitamente hasta el 1 de noviembre de 2020.

Un diálogo entre la ciencia y la naturaleza, botánica y arte, con formas de cientos de flores. “A través del jardín de plantas fotografiadas de esta colección se puede observar cómo la representación de una planta puede fluctuar desde la proyección de su forma plástica hasta la observación científica de su especie”, explicaba el co-comisario, Carles À. Saurí.

Botánicas ofrece “diferentes enfoques estéticos como el de Cunningham mezclados con las visiones más analíticas de Renger-Patzsch o Blossfeld, la mirada kitsch de Hans-Peter Feldmann, el trabajo del collage de Alessandra Spranzi, los viajes de Pierre Verger o la obra-instalación de Jochen Lempert, que diluye los límites entre la representación botánica y un lenguaje personal”.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats