eldiario.es

9

"Aunque todos los protocolos de seguridad fueran perfectos, si le damos todos nuestros datos a Facebook no hay forma de mantener la privacidad"

Daniel Kahn Gillmor destaca en el Internet Freedom Festival cómo la forma que hacen sus negocios empresas como Google es con la información que tienen: "cuanto más saben de sus usuarios, más pueden monetizarlo"

Daniel Kahn Gillmor

Las Naves, en Valencia, acogen estos días la cuarta edición del Internet Freedom Festival, con usuarios de más de 120 países que comparten herramientas y procesos de creación para luchar contra la vigilancia y la censura. Entre los participantes de la actual edición se encuentra Daniel Kahn Gillmor, que trabaja en la American Civil Liberties Union (Aclu), donde se encarga de analizar cómo la tecnología afecta a la sociedad y a sus libertades sociales.

Uno de los mayores focos de peligro en cuanto a la seguridad en la red son los protocolos DNS, los que se usan dentro de las empresas y redes privadas. El usuario cede el control dentro de la red y depende de los proveedores de internet que esta red sea más o menos segura. “Aunque todos los protocolos de internet fueran perfectos, si vamos a Facebook y le damos todos nuestros datos nada más entrar, no hay posibilidad de mantener la privacidad”. Según Kahn Gillmor empresas como Google o Facebook forman parte de lo que él denomina surveillance economy -la economía del espionaje-: “la forma en la que hacen sus negocios es con la información que tienen y cuanto más saben de sus usuarios más pueden monetizarlo”.

Así, la clave es la concienciación a nivel usuario y a nivel global: tan pronto como nos comunicamos a través de internet estamos comprometiendo nuestra seguridad y la de los que nos rodean. También se refiere a otros sistemas en los que no solemos pensar tanto a la hora de acordarnos de nuestra privacidad: los servicios de streaming o de televisión. Saben qué series ves, a qué hora, qué capítulos y cuándo cambias a otro contenido y muchas de estas compañías ni tienen políticas de eliminación de datos.

Respecto al futuro próximo, Daniel Kahn Gillmor resalta el papel de la educación y la importancia de crear usuarios que saben qué datos dan a las compañías y qué se hace con todos estos datos. “Pero no podemos dejar solos a los usuarios que aprendan y protejan su uso de internet al completo, necesitamos presionar con la legalidad y códigos éticos a las compañías”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha