Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

“Aunque todos los protocolos de seguridad fueran perfectos, si le damos todos nuestros datos a Facebook no hay forma de mantener la privacidad”

Daniel Kahn Gillmor

elDiariocv

Valencia —

Las Naves, en Valencia, acogen estos días la cuarta edición del Internet Freedom Festival, con usuarios de más de 120 países que comparten herramientas y procesos de creación para luchar contra la vigilancia y la censura. Entre los participantes de la actual edición se encuentra Daniel Kahn Gillmor, que trabaja en la American Civil Liberties Union (Aclu), donde se encarga de analizar cómo la tecnología afecta a la sociedad y a sus libertades sociales.

Uno de los mayores focos de peligro en cuanto a la seguridad en la red son los protocolos DNS, los que se usan dentro de las empresas y redes privadas. El usuario cede el control dentro de la red y depende de los proveedores de internet que esta red sea más o menos segura. “Aunque todos los protocolos de internet fueran perfectos, si vamos a Facebook y le damos todos nuestros datos nada más entrar, no hay posibilidad de mantener la privacidad”. Según Kahn Gillmor empresas como Google o Facebook forman parte de lo que él denomina surveillance economy -la economía del espionaje-: “la forma en la que hacen sus negocios es con la información que tienen y cuanto más saben de sus usuarios más pueden monetizarlo”.

Así, la clave es la concienciación a nivel usuario y a nivel global: tan pronto como nos comunicamos a través de internet estamos comprometiendo nuestra seguridad y la de los que nos rodean. También se refiere a otros sistemas en los que no solemos pensar tanto a la hora de acordarnos de nuestra privacidad: los servicios de streaming o de televisión. Saben qué series ves, a qué hora, qué capítulos y cuándo cambias a otro contenido y muchas de estas compañías ni tienen políticas de eliminación de datos.

Respecto al futuro próximo, Daniel Kahn Gillmor resalta el papel de la educación y la importancia de crear usuarios que saben qué datos dan a las compañías y qué se hace con todos estos datos. “Pero no podemos dejar solos a los usuarios que aprendan y protejan su uso de internet al completo, necesitamos presionar con la legalidad y códigos éticos a las compañías”.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats