Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El compostaje, la apuesta por la reducción de residuos orgánicos y su reutilización como fertilizante agrícola

Compost en tratamiento para ser utilizado como fertizante

Miguel Giménez

Valencia —

El compostaje -la utilización de residuos agrícolas en descomposición como fertilizante- es una de las apuestas del Gobierno valenciano y está enmarcada en el primer Plan Valenciano de la Producción Ecológica, “a demanda del sector”. Se trata de una medida, incluida en la estrategia de economía circular del Plan Integral de Residuos, que puede contribuir “notablemente” en la reducción de residuos orgánicos, separados selectivamente en origen.

La materia orgánica de calidad es “clave” para mantener la fertilidad en los suelos agrícolas, “y lo va a ser más en el futuro en escenarios de cambio climático”. La demanda es tanto para parcelas de regadío, convecionales y ecológicas, donde es la fuente principal de nutrientes; como para secanos; o para la restauración de superficies degradadas o afectadas por incendios forestales.

El agrocompostaje se presenta como una actividad que une y soluciona diversas necesidades del sector agrario, que produce grandes cantidades de subproductos orgánicos que deben ser tratados para reducir su impacto ambiental. Para la aplicación de estas medidas y acciones concretas, la Conselleria ha creado un grupo de expertos en agrocompostaje que reúne a técnicos del Servicio de Producción Ecológica (la estación experimental de Carcaixent), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Ivia) y la Universidad Miguel Hernández para abordar de forma conjunta la experimentación, el asesoramiento y la divulgación.

El trabajo de estos expertos tiene como principal objetivo la investigación y experimentación de diversos tipos de compostaje, así como descubrir las mejores mezclas y métodos que permitan la elaboración de un compost de alta calidad con rapidez, así como su divulgación en el campo valenciano a fin de que se pueda producir compost de restos vegetales, forestales y urbanos.

Entre las actuaciones ya realizadas se encuentran: la identificación, cuantificación y naturaleza de flujos residuales orgánicos de interés para el desarrollo de biofertilizantes mediante agrocompostaje; la implementación y desarrollo participativo de modelos de agrocompostaje comercializado, a escala reducida, mediante propuesta y análisis de soluciones de compostaje avanzado en función de los resultados, y el fomento de la gestión de flujos residuales agroalimentarios 'in situ' o con minimización del transporte; el desarrollo de experiencias piloto en colaboración con agentes activos del sector que permitan conocer el coste-beneficio de la actividad y sirvan de marco a la expansión del modelo.

Así mismo, se ha desarrollado una plataforma formativa (Percompost) que integre formación básica y aplicada y permita al usuario proponer y optimizar procesos 'in situ' de agrocompostaje; y la elaboración de un informe anual que reporte todos los resultados obtenidos de las actividades anteriores y que sirva de monitorización y seguimiento del programa Percompost.

Proyectos piloto

Desde 2017 se han desarrollado numerosos proyectos pilotos de compostaje de subrproductos agrarios en la Comunitat Valenciana (más de 60). A aquellos interesados en participar se les facilita dirección y seguimiento técnico en sus iniciativas y necesidades de compostaje, además de las analíticas necesarias para determinar la calidad de los productos finales. Con las experiencias piloto se están generando nuevos datos sobre materiales concretos que se encuentran en las explotaciones agrarias.

Se recoge también la necesidad de la producción ecológica, en el sentido de que el compost ecológico tiene que cumplir las exigencias del Reglamento Europeo de la Producción Ecológico. Existen varios proyectos piloto que utilizan subproductos ecológicos, incluso hay un ensayo biodinámico.

Como complemento a estas acciones se ha desarrollado una aplicación para móvil, se han realizado diferentes acciones formativas y más de 20 cursos con más de 400 alumnos dirigidos a agricultores y técnicos de cooperativas.

También el compostaje forma parte de las actividades de experimentación. En 2017 se realizó en colaboración con mujeres emprendedoras un ensayo para evaluar la paja de arroz y otros materiales compostados como sustrato para el cultivo de hongos comestibles en ecológico. Así mismo, tres estaciones experimentales (Elche, Carcaixent y Villarreal) tienen en marcha en sus instalaciones una planta experimental de compostaje para reforzar la formación y dar opciones experimentales a los problemas del compostaje.

En colaboración con el Consell Agrari del Ayuntamiento de Valencia se está llevando a cabo un proyecto piloto en Mercavalencia para compostar los subproductos vegetales del mercado con paja de arroz de la Albufera. Ya se ha puesto en marcha una planta experimental y se trabaja en las mejores mezclas y manejo para solucionar la gestión de estos residuos. El producto final estará a disposición de los agricultores de la zona para su uso directo.

Etiquetas
stats