eldiario.es

Menú

Baldoví defiende la reedición del pacto con Podemos si hay adelanto electoral

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados insiste en la necesidad de que también participaran otros actores en la candidatura, como Esquerra Unida

El parlamentario valencianista no se decanta por ninguna de las dos candidaturas a la dirección del Bloc porque considera que debería de haber una única lista

- PUBLICIDAD -
Joan Baldoví y Àngela Ballester, ante los carteles de campaña.

Joan Baldoví y Àngela Ballester, ante los carteles de la pasada campaña electoral

El diputado de Compromís en el Congreso Joan Baldoví ha defendido este lunes la repetición de la candidatura con Podemos, en caso de celebren nuevas elecciones generales en España, pero con la inclusión de otros actores como Esquerra Unida. "Soy partidario de reeditar la coalición pero no solo con Podemos, sino que estén presentes otros actores, entre ellos inexcusablemente EU", ha insistido.

Así lo ha indicado Baldoví a los medios de comunicación, tras participar en un desayuno informativo del 'Forum Nueva Economía', al ser preguntado por las declaraciones del conseller de Economía Sostenible y miembro de Compromís, Rafael Climent, de  no concurrir junto a Podemos en caso de celebrarse nuevas elecciones y de presentarse como Compromís.

Al respecto, Baldoví ha señalado que esta decisión de concurrir o no con Podemos es una cuestión que tendrán que decidir los órganos internos de la coalición, aunque ha manifestado que, a título personal, es partidario de reeditar la candidatura con la formación morada pero en una colaición en la que también estuviera Esquerra Unida como no ocurrió en las pasadas elecciones.

"Soy partidario de reeditar la coalición pero no solo con Podemos, sino que también estén presentes otros actores entre ellos inexcusablemente EU", ha subrayado.

Por otra parte y cuestionado sobre la posibilidad de formar grupo propio en el Congreso de los Diputados, Baldoví ha avanzado que se está estudiando esta posibilidad, tanto desde la ejecutiva de Compromís como por parte de En Marea y En Comú Podem con el objetivo de buscar una fórmula que garantice que cuando lleguen al Congreso "no se interpretara el reglamento de manera arbitraria" como, a su juicio, se ha hecho.

En este sentido, ha explicado que estudiarán todas las fórmulas posibles para que "esa voluntad de tener grupo propio sea una realidad" y "no pueda haber una interpretación malévola del reglamento en el Congreso de los Diputados", ha sostenido.

Congreso del Bloc

Respecto al Congreso del Bloc, una de las formaciones que componen Compromís, que se celebrará el próximo mes de mayo y en el que se elegirá a la nueva ejecutiva, Baldoví ha indicado que no se decanta por ninguno de los dos candidatos que optan a la secretaria general porque considera que debería de haber una única candidatura.

De este modo, ha apuntado que confía en que después del Congreso sean capaces de salir con una única candidatura porque, a su juicio, "interesa al Bloc, a Compromís y a este país que tengamos una fuerza unida y que no esté perdida en disputas internas".

Por ello, ha manifestado que hará "todo lo posible" para que haya una única lista con una Ejecutiva "votada mayoritariamente por todos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha