Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El Consell le ofreció a Marina Salud 16 millones para rescatar el hospital de Dénia, pero DKV dijo que no

El Hospital de Dénia, gestionado por Marina Salud

elDiariocv

Dénia —

0

La reunión del Comité de Empresa del Hospital de Dénia que tuvo lugar ayer jueves trajo una sorpresa aparejada: la presencia de Ana Barceló, consellera de Sanidad, que explicó a los trabajadores de Marina Salud cómo se había trabajado para lograr la compra de las acciones de los dos socios de la concesionaria y la reversión del área sanitaria de la Marina Alta por el momento fallida.

La Conselleria hizo la propuesta de compra hace un mes y ofreció el máximo que la ley de patrimonio les permitía por las acciones, 16 millones de euros. Ribera Salud estaba dispuesto a vender y DKV dijo que tenían que trasladarla a Alemania, donde tiene su sede central la aseguradora, que rechazó la oferta “ya que quieren ofrecer mayor rentabilidad a sus accionistas”.

Para una parte de las centrales sindicales era una oferta generosa teniendo en cuenta que el año que más beneficios obtuvo la concesionaria fue el pasado ejercicio, dos millones de euros, una cantidad que deberíaabonar a los trabajadores por el acuerdo de carrera que suscribieron en el 2017 y que los sindicatos han denunciado al TAL. Así que calculando los dos millones de euros de beneficios por los años que le quedan a la concesionaria hasta 20223, siguen los trabajadores, a Marina Salud le quedan por ganar ocho millones y sin embargo la Conselleria les ofreció el doble. Además, hay que tener en cuenta que en 2024 las acciones valdrán cero euros.

Así que, ¿por qué fue rechazada la oferta? Para los trabajadores, “está claro que DKV quiere más rentabilidad a costa de no pagar a sus trabajadores los acuerdos alcanzados, ya que si se respetaran, sus beneficios serían cero y la oferta de Conselleria sería muy atractiva”.

Barceló explicó no obstante que las negociaciones siguen abiertas y que se hizo el “máximo esfuerzo en conseguir el cierre de la compra pese a no tener hechas todas las liquidaciones, toda vez que se presentado hasta la de 2016 debido a que la empresa puede facilitar los datos a dos años vencidos siguiendo directrices del Ministerio. Estas liquidaciones están pendientes de que la empresa presente alegaciones y el interventor las valide, pero su resultado final arroja un saldo favorable a la Conselleria y es menor de lo que Marina Salud tenía previsto.

Los sindicatos también trasladaron al subsecretario de la Conselleria, Juan Ángel Poyatos, la petición de que sean emitidos dos Decreto Ley, uno con los ratios por pacientes del personal sanitario y otro precisamente para pagar el complemento de carrera en todos los hospitales de la Conselleria incluidas los de las concesiones. Con estos dos decretos a la Generalitat le costaría cero quedarse con la titularidad del departamento de Dénia ya que no serían rentables este tipo de concesiones, continúan los trabajadores.

En la reunión también estuvo el comisionado de Dénia Juan Puig. Por parte de CESM acudió Omar Zamora y del SAE, Carmen Sanchis.

Etiquetas
stats