Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los productores ecológicos crean una plataforma de venta directa online para conectar a agricultores y consumidores

Una cesta de productos ecológicos.

Laura Martínez

Valencia —

0

Los productores de alimentación ecológica se unen durante la crisis para crear una plataforma digital en la que facilitar al consumidor el acceso a sus productos. Los agricultores y empresas agrupadas en el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) han puesto en marcha un mercado online para paliar los efectos de la prohibición de la venta en mercados no sedentarios.

El decreto del estado de alarma permite la venta directa en mercados municipales, supermercados y otros establecimientos, pero impide los llamados mercadillos, una fuente de ingresos para los pequeños productores de alimentación o textil. Sin embargo, sí se permite la venta puerta a puerta, un canal al que los agricultores se han lanzado en esta crisis económica, especialmente aquellos con tierras reducidas que no pueden abastecer a una superfície comercial.

La crisis del coronavirus y el confinamiento forzoso han obligado a sectores como el de la producción ecológica a abrir nuevas vías de mercado. Aunque la venta a domicilio ya se realizaba, el Comité ha querido crear una plataforma en la que se ha habilitado un directorio para favorecer el comercio interno y de proximidad. Según explica Vicent Cabanes, del CAECV, se busca dar salida “a los productores que no pueden ir a una gran superfície, a los que van al mercado de calle, que son los que tienen un problema de comercialización”. En 2019 este sector generó un volumen de negocio de 518 millones de euros, 66 más que el año anterior y la superficie certificada  alcanza las 127.909 hectáreas en la Comunitat Valenciana.

Según explica Cabanes, el consumidor de producto ecológico está ya acostumbrado a encontrar vías de distribución alternativas a los supermercados, aunque muchos ya han incorporado este tipo de producto, por lo que el portal se convierte en una herramienta más “para poner en contacto a productor pequeño y consumidor pequeño”. El portal consta de un directorio con los contactos separados por provincias, teléfono del proveedor y municipio en el que tiene las cosechas, para que el consumidor escoja el más cercano y medie con el proveedor la forma de envío.

“Somos un sector muy acostumbrado a esto; como es pequeño productor con pequeña producción, están acostumbrados a la venta puerta a puerta”, explica Cabanes, que aplaude la buena acogida del mercado digital: “En 24 horas hemos tenido 80 peticiones, 700 empresas y unos 2.200 agricultores”.

Como el sector primario se considera de primera necesidad, los productores ecológicos continúan teniendo abierta la vía de la exportación. De hecho, países como Francia han solicitado la reapertura de fronteras con España para abastecerse de fruta y verdura. Los agricultores aprovechan esta crisis para renovarse a nivel empresarial, pero también para reivindicar la importancia de un sector perjudicado por la globalización.

Etiquetas
stats