Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rescatador de perros

Miguel Ángel Nebón, el 'rescatador de perros'

Bel Carrasco

Valencia —

Miguel Ángel Nebón vive en L'Eliana, tiene 43 años, está separado y trabaja en la empresa de pinturas Isaval. Pero lo que realmente lo define es su pasión por los perros. Convive con cinco de gran tamaño y dedica todo su tiempo libre a salvar canes abandonados en zonas rurales sobre los que pende una condena de muerte. Un rescatador de perros, sí, pero de alto riesgo, pues se centra en animales medio asilvestrados que vagan por los campos, desnutridos y desorientados, a veces mal heridos o lesionados, que rechazan el contacto humano y pueden resultar peligrosos.

“Hace años empecé a colaborar con distintas protectoras y me di cuenta de este problema, de lo difícil que resulta ayudar a esos animales”, cuenta Nebón. “Conocí a Vicente Cerveró de SOS Rescue de Madrid que se dedica a rescatar galgos y otros perros de caza abandonados por sus dueño y me enseñó sus métodos”.

La primera fase del rescate consiste en instalar una jaula trampa desmontable y adaptable a distintas dimensiones, que cuenta con un dispositivo de cierre automático, en la zona donde se ha detectado al animal, con un cebo dentro y otro fuera, y esperar que aparezca y se meta dentro.

Hay que armarse de paciencia pero es la parte más fácil del proceso. Después hay que entrar en la jaula y mediante el lazo introducir al animal en el trasportín. Nunca se sabe cómo van a reaccionar porque, al verse atrapados están nerviosos y son desconfiados. Nebón se ha llevado más de un mordisco, aunque no le da mucha importancia.

El rescate es sólo el primer paso. A continuación viene lo más importante, recuperar la salud del animal, que casi siempre es lamentable a causa de la desnutrición, y encontrarle un hogar donde tenga su segunda oportunidad. Los veterinarios de las clínicas La Granja de Burjassot y Benipeixcar en la Avenida Constitución atienden a los enfermos hasta que se recuperan y pasan a la adopción o a una residencia.

Para lograr estos objetivos Nebón creó Michel Rescue Dog, una asociación sin ánimo de lucro que en los últimos tres años ha rescatado a un centenar de animales, el 80% abandonados por cazadores y chaleteros. Con su jaula especial se ha desplazado hasta Málaga, Murcia y Castellón, aunque la mayor parte de los rescates los realiza en Valencia.

El último es el de Mina, una perrita joven y mestiza que presenta graves lesiones en la piel y pérdida de visión. “No sabemos si las lesiones han sido producidas por quemaduras, alguna sustancia corrosiva o son consecuencia de la lesmania que padece”, dice una veterinaria de la clínica Benipeixcar. También tiene problema de parásitos y desnutrición. “En pocos días ha mejorado bastante, la alimentamos por sonda porque es algo caprichosa a la hora de comer, aunque al llegar comió muchísimo la pobre, y ya ve algo mejor”. Tras varios días ingresada, Mina ha evolucionado favorablemente. Pronto le darán el alta y pasará a una casa de acogida a la espera de la adopción. Ya hay un par de familias interesadas en darle un hogar.

Su caso ha sido seguido por 300.000 personas a través de internet y redes sociales. También fue muy conocida la historia de Falla, a la que tuvieron que amputar una pierna y hoy corre varios kilómetros al día, o Ángel un muerto en vida cuando lo encontraron que está ya en plena forma. También la de Diego que no tuvo un final feliz, pues murió al no superar los traumas sufridos.

Aprovechando la difusión de su actividad en las redes, Nebón piensa implicar a distintas empresas en su proyecto y ya cuenta con el apoyo de la firma donde trabaja, Isaval. “Gracias a las donaciones tenemos un ingreso fijo de 450 euros al mes que nos sirve para pagar la residencia”, comenta. “Pero los gastos del veterinario son importantes e impredecibles, y tenemos que abonarlos a medida que la solidaridad de la gente nos proporciona fondos”.

Su ejemplo ha cuajado y ya existe en la Comunidad Valenciana otra asociación que se dedica a salvar perros asilvestrados con las dificultades que ello conlleva. “Lo difícil no es rescatarlos, sino darles una vida digna”, afirma Nebón ¿Llegará un día en el que sus esfuerzos ya no sean necesarios? “Ojalá, pero de momento, por desgracia todavía tenemos muchos casos que atender”.

En Michel Rescue Dog se pueden ver imágenes y vídeos de la mejoría de Mina y otras actuaciones de Nebón.

Etiquetas
stats