eldiario.es

9
Menú

La tasa de pobreza infantil se sitúa en el 26,4%

La Marina Alta se sitúa como la comarca con mayor tasa de la Comunitat Valenciana con el 40,1%

Save the Children reclama del Consell “políticas públicas que pongan el foco en la infancia más vulnerable”

- PUBLICIDAD -
La pobreza sigue siendo uno de los principales problemas de la sociedad actual

Una madre amamanta a su hijo Save the Children

La Marina Alta es la comarca de la Comunitat Valenciana con un mayor índice de pobreza infantil. La comarca lidera el devastador informe que acaba de publicar el Institut Valencià d’Estadística, según el cual más de 223.000 niños de la Comunitat Valenciana se encuentran en riesgo de pobreza (hogares cuyos ingresos están por debajo del 60% de la mediana por unidad de consumo). Eso supone un 26,4% del total de los niños valencianos. De hecho, el infantil es un colectivo especialmente vulnerable, por cuanto el índice de pobreza teniendo en cuenta al total de la población se reduce al 19%.

El dato de la Marina Alta es especialmente preocupante. Su índice de pobreza infantil es del 40,1%. No muy lejos, por tanto, de duplicar ese 26,4% de la media de la Comunitat Valenciana. La segunda comarca más castigada por la pobreza entre los menores de 16 años es también alicantina: el Baix Segura, con un 39,1%. En el conjunto de las comarcas de Alicante, el índice es del 29,4%.

La Marina Alta no sólo lidera la tasa de pobreza infantil. Además, es la segunda comarca en tasa de pobreza en el global de la población, con un índice del 26,3%. En este caso, la primera es el Baix Segura, con un 26,9%.

Gráfico pobreza Comunidad Valenciana 1

Otro aspecto a tener en cuenta es el aumento del número de niños que se encuentran en esta situación. En 2016, un total de 26,4% de los niños de toda la Comunitat se encontraban en riesgo de pobreza, un aumento de más de dos puntos con respecto al 2015 (24%).

De esta forma, según la valoración de estos datos que ha realizado la organización Save the Children, “el bienestar de los niños que se encuentran en esta situación se ve gravemente condicionado, ya que los ingresos de estas familias no son suficientes para cubrir algunas de sus necesidades básicas, como pueden ser las relativas a la educación, la sanidad o la vivienda”.

Además, la ONG recuerda que la Comunitat Valenciana cuenta con una tasa de privación material severa infantil de un 7,5%. Las familias con menores a cargo que se encuentran en esta situación tienen unas condiciones de vida muy restringidas, debido a la escasez de recursos, y en muchas ocasiones no se pueden permitir comer carne o proteínas de forma regular, una lavadora, un teléfono o irse de vacaciones.

Una situación que empeora durante el verano

El responsable de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, ha asegurado que la situación de estos niños, niñas y adolescentes “empeora durante el verano, ya que muchas familias que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social tienen dificultades para proporcionar una alimentación adecuada a sus hijos, esta época en la que los comedores escolares están cerrados”.

Gráfico Pobreza Comunidad Valenciana

Hernández ha afirmado también que muchas de ellas “no pueden pagar ningún tipo de actividad extraescolar o de ocio para sus hijos, por lo que estos se sienten discriminados por no poder disfrutar de sus vacaciones como otros niños de su edad”.

Un sistema que deja desprotegidos a los niños

Para el responsable de Save the Children, los datos publicados por el Instituto Valenciano de Estadística indican que “debemos centrar nuestros esfuerzos en mejorar el sistema de protección social actual”, pues, tal y como mostraba el estudio publicado por Save the Children ‘Desheredados’ en febrero de este mismo año sobre desigualdad infantil, igualdad de oportunidades y políticas públicas, “deja desprotegidos a los niños de las familias con menos recursos y no consigue reducir suficientemente la desigualdad y la pobreza infantil”.

Para revertir esta dramática situación, Hernández asegura que, “pese a los avances, es imprescindible que el Consell continúe implementando políticas públicas que pongan el foco en la infancia más vulnerable, que se incrementen las partidas destinadas a luchar contra la pobreza infantil y que la inversión se destine a medidas eficaces que tengan un impacto directo en las familias”. “De esta forma se garantizaría el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas de nuestra comunidad”, explica el responsable de la organización.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha