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Los trabajadores de FGV ratifican el preacuerdo con la empresa y aceptan desconvocar la huelga

El 80% de la asamblea vota a favor del incremento del 2% anual de las tablas salariales vinculado proporcionalmente al aumento de la eficiencia en el trabajo

Los sindicatos CGT y SF mantienen las protestas, aunque la incidencia en el servicio será menor puesto que son organizaciones con menos representación

Usuarios del metro en una de las estaciones de FGV

Usuarios del metro en una de las estaciones de FGV

La asamblea de trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha respaldado este jueves el preacuerdo que sus representantes lograron con la dirección de la entidad para finalizar las huelgas en el metro y el tranvía de València.

Fuentes sindicales han informado de que el 80% de los trabajadores de los sindicatos SIF, CCOO, UGT e Intersindical han refrendado este pacto, si bien CGT y SF se han desmarcado y seguirán con las protestas, aunque su incidencia en el servicio será menor al contar con menos representación.

En el texto del preacuerdo alcanzado, las partes se comprometen durante un periodo de cinco años a vincular un incremento del 2% anual de las tablas salariales, que se vinculará proporcionalmente al aumento de la eficiencia en el trabajo, que se medirá con indicadores, tales como el incremento del trabajo productivo y el aumento de número de viajeros.

Esas medidas de mejora de las condiciones salariales irán acompañadas de mejoras en la eficiencia de FGV. En este sentido, las dos partes se han comprometido a negociar la metodología, los indicadores y los objetivos finales que servirán para evaluar el resultado a través de una Comisión de Seguimiento. Además, un auditor interno evaluará en un informe los cumplimientos de los objetivos marcados dentro del Plan Anual de Mejora de la Eficiencia en FGV.

Entre los objetivos de este plan que se han marcado durante la negociación figura por ejemplo, la realización de un Plan de Formación de servicios estratégicos, la introducción de nuevas tecnologías que permitan o faciliten la mejora de la eficiencia, un nuevo plan de servicios, la regulación de la movilidad interna del personal, medidas para la igualdad efectiva de mujeres y hombres tanto a nivel salarial como de oportunidades, la regulación de los servicios en periodo punta o el cambio de los sistemas de acceso y retribución de los puestos técnicos y de jefaturas con más transparencia y equidad.

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