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El turismo de cruceros, en auge: València crece por cuarto año consecutivo y cierra 2018 con 421.000 visitantes

Dos cruceros atracados en el puerto de València

Carlos Navarro Castelló

El turismo de cruceros sigue al alza en València por cuarto año consecutivo. Según los datos publicados por Puertos del Estado referentes al año 2018, el puerto de València registró el pasado año 421.518 cruceristas un 2,21% más que el año anterior.

La capital valenciana alcanzó su máximo histórico con 473.114 cruceristas en el año 2013, tras el cual sufrió un desplome del 21%, del que ahora vuelve a recuperarse. Así, desde el año 2014 cuando se quedó en 373.013 hasta el pasado ejercicio el incremento ha sido del 13%.

De esta forma, el puerto de València creció pese a que atracaron 194 buques, nueve menos que en 2017 (por el mayor tamaño de los buques), y fue el séptimo de España que más cruceristas recibió el año pasado tras Barcelona (3 millones), Baleares (2,4 millones), Las Palmas (1,3 millones), Santa Cruz de Tenerife (1 millón), Málaga (507.421) y Cádiz (424.900).

La Autoridad Portuaria de València (APV) trabaja en la construcción de la nueva terminal que finalmente irá ubicada en los antiguos astilleros de Boluda y no en la ampliación norte como estaba previsto inicialmente con e objetivo de alcanzar los 600.000 cruceristas.

Para ocupar ese espacio, que desde la APV consideran más idóneo al estar más cerca de la ciudad, era necesario rescatar la concesión de los astilleros de Unión Naval. Pese a que ya no se reparaban o construían barcos, según la APV se usaba el espacio para reparar contenedores, por lo que el pasado mes de diciembre se aprobó una compensación con  una concesión administrativa de 35 años para la ocupación de 4.700 metros donde construirá dos torres de oficinas y una zona de aparcamientos.

Por su parte, tanto la asociación de vecinos de Nazaret como el grupo municipal València en Comú se han posicionado en contra de la nueva ubicación de la terminal dada su cercanía a las viviendas, por la contaminación que puede generar el tráfico de cruceros, unido al del resto de buques de mercancías y de los camiones de mercancías.

La entidad vecinal formuló el pasado 14 de marzo diversas preguntas al Ayuntamiento de València en relación al impacto ambiental de los diversos proyectos que maneja el puerto, tales como la ampliación norte, la ZAL o el túnel subterráneo del acceso norte.

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