eldiario.es

9

Valencia empieza a girar impuestos a los edificios de la Iglesia con fines lucrativos

El ayuntamiento se basa en una sentencia que ha obligado a un colegio religioso de Madrid a pagar el Impuesto de Instalaciones Construcciones y Obras.

Tanto la Universidad Católica que no abonaba 51.000 euros de IBI como la Casa de la Salud, que no pagaba 196.000 euros del mismo tributo, recibirían la notificación para sufragarlo.

Universidad Católica de Valencia.

La Universidad Católica de Valencia

El Ayuntamiento de Valéncia comenzará a girar este mismo año los impuestos municipales a todas las entidades cuyos inmuebles o actividades quedaban exentas por la ley de mecenazgo, las cuales incumplan los preceptos de libre competencia.

Así lo han anunciado este miércoles la portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gómez, y su compañero de partido y concejal de Hacienda, Ramón Vilar, durante un balance de los tres años de mandato de los cinco ediles del PSPV-PSOE que forman el equipo de Gobierno municipal con Compromís y València en Comú.

Vilar ha explicado que aplicará esta medida sin esperar a la reforma de la ley de mecenazgo que quiere acometer el ejecutivo de Pedro Sánchez en virtud de una sentencia que ha obligado a un colegio religioso de Madrid a pagar el Impuesto de Instalaciones Construcciones y Obras (ICIO).

El fallo viene del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid, y confirma una sentencia dictada previamente, el 27 de junio de 2017, por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Así, el Juzgado Contencioso-Administrativo considera que la Congregación desarrolla actividades económicas sujetas a las normas comunitarias sobre competencia y, por tanto, desestima su recurso, confirmando la resolución del Ayuntamiento de Getafe por la que requería el cobro del ICIO.

Según ha explicado Vilar, el Ayuntamiento de València girará el ICIO, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y también el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en este caso a aquellas entidades que superen el millón de euros de facturación. Además, estudiarán si pueden reclamarlo con efecto retroactivo en los últimos cuatro años.

En el caso de València, al menos dos entidades de la Iglesia se verían afectadas por esta medida.

Como ya informó eldiario.es, es el caso de la Universidad Católica que hasta ahora no abonaba 51.000 euros anuales de IBI y de la Casa de la Salud que no pagaba 196.000 euros anuales del mismo tributo, pese a que el recinto sanitario facturó el año pasado 32 millones de euros. En ambos casos, hacen la competencia a otros centros públicos y privados, tanto hospitales como universidades.

Pero no son los únicos inmuebles que hasta ahora han quedado exentos del IBI. En concreto, las arcas municipales dejan de ingresar cada año 5 millones de euros al contabilizar 1.682 inmuebles exentos del IBI por ser propiedad de confesiones religiosas o de entidades sin fines lucrativos.

De estos inmuebles, otros de los que estaban exentos del IBI y ahora podrían verse obligados a pagar el impuesto son el de la Fundación Bancaja, que por sus diferentes locales debería abonar 127.000 euros, el de Feria València, que se ahorra 719.000 euros, el Ateneo Mercantil, que por el edificio de la plaza del Ayuntamiento debería de pagar 105.700 euros o el Instituto Valenciano de Oncología, que deja de abonar 65.600 euros.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha