Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León propondrá que toda la Comunidad pase a la fase 1 el 25 de mayo

Alfonso Fernández Mañueco, en una imagen de archivo.

Alba Camazón

2

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este domingo que propondrán que toda la Comunidad pase a la fase 1 en la siguiente petición al Ministerio. Esto supondrá que, si el Gobierno lo acepta, toda Castilla y León entrará en la fase 1 a partir del 25 de mayo, siempre que la evolución epidemiológica siga bajando, como hasta ahora. “Vamos a pedirlo porque la evolución es positiva, tengamos confianza”, ha solicitado.

“La economía la vamos a activar desde la seguridad sanitaria”, ha señalado el presidente autonómico, que ha reiterado la importancia de mantener las condiciones sanitarias. “Esto no es una opinión mía, es una opinión del vicepresidente y la consejera de Sanidad, basada en los criterios epidemiológicos y sanitarios. Ya informarán con mayor detalle en los próximos días”, ha remachado.

“Nuestra prioridad es la salud, la vida de las personas. De igual modo, estamos preocupados por la reactivación económica”, ha explicado Mañueco. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, hablará en los próximos días con los principales alcaldes y presidentes de las diputaciones “para hacer hincapié en las medidas que deben adoptar”.

También ha mostrado su intención de solicitar que la Policía y Guardia Civil esté “más presente que nunca en las calles para garantizar la distancia social”. “El virus sigue circulando, no bajemos los brazos, sigamos alerta”, ha instado Mañueco.

“Apostar por la prudencia debe tener su recompensa económica”

Además, Alfonso Fernández Mañueco ha reclamado al Gobierno que tenga en cuenta a las autonomías que, como Castilla y León, han optado por la “prudencia” en el proceso de desescalada, puesto que se está posponiendo la reactivación económica. “Apostar por la prudencia debe tener su recompensa económica”, ha solicitado el presidente de la Junta de Castilla y León.

“La prudencia ha sido una bandera de nuestro gobierno, no es un defecto o un pecado; es una virtud, un valor”, ha agregado Mañueco, quien ha vuelto a solicitar la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar todos estos asuntos.

Mañueco ha pedido “certidumbre” sobre los criterios de reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones comprometidos a las autonomías y participar en los fondos europeos, que tienen que ver con la relajación del déficit y la deuda de la que, ha subrayado, deben participar también las autonomías.

Etiquetas
stats