Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Partido Popular y Ciudadanos se niegan a que todos los niños de Castilla y León tengan libros de texto gratis

Cerca de 49.000 escolares de Educación Primaria recibirán libros de texto nuevos el curso 2019/20

Laura Cornejo

0

El partido Popular y Ciudadanos rechazan que el acceso a los libros de texto sea universal y gratuito en Castilla y León. Los dos grupos parlamentarios han rechazado este miércoles en el Pleno de las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE para aprobar una Ley que garantice la gratuidad de los libros de texto para las enseñanzas obligatorias de forma general. El PP y Cs han votado en contra porque consideran que la gratuidad tiene que ser “con arreglo a los ingresos familiares”.

Andalucía, Navarra, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid, y La Rioja, cuentan, desde el curso pasado, con un programa universal de gratuidad de los libros de texto en las etapas de la enseñanza obligatoria establecido por ley.

El procurador socialista Jesús Guerrero ha afirmado que la iniciativa de su grupo es “de interés general” y que el objetivo es ampliar los “derechos efectivos” y “llevar la equidad a todos los alumnos de Castilla y León”. La medida que proponían los socialistas habría beneficiado a 350.000 alumnos y a sus familias, que gastan una media de 300 euros en la compra de libros de texto.

El Partido Popular y Ciudadanos han presentado una enmienda conjunta para que “todas las familias que lo necesiten” tengan gratis esos libros y para elevar “progresivamente” el tope de ingresos para acceder a esa prestación. La procuradora de Ciudadanos, Marta Sanz, ha instado al PSOE de Castilla y León ha hablar con el presidente, Pedro Sánchez, para solucionar la financiación y ha calificado su propuesta de “demagógica”. La procuradora del PP, María del Carmen Sánchez, también ha arremetido contra el PSOE porque ya presentó la iniciativa hace dos años.

El procurador socialista ha recordado a ambos partidos que con los impuestos “que van a perdonar a los más ricos”, en referencia a la supresión del impuesto de sucesiones, “se financiaría un programa de gratuidad universal de libros de texto”.

“Podríamos iniciar la legislatura ampliando derechos a casi 350.000 alumnas y alumnos y a sus familias, pero por beneficiar a unos centenares de ricos, PP y CS mantienen los recortes en educación” lamentó el representante socialista, para quien el gobierno del bipartito sitúa a las familias de Castilla y León como ciudadanos de segunda.

Jesús Guerrero ha defendido en su intervención que la proposición socialista es una iniciativa de interés general para ampliar derechos por ley y cumplir el artículo27.4 de la Constitución, que, literalmente, dice: “la enseñanza básica es obligatoria y gratuita”.

Por ello, la proposición no de Ley del PSOE instaba a la Junta a extender la gratuidad a los materiales curriculares obligatorios necesarias para completar el proceso de aprendizaje además de a la impartición de la enseñanza, como defienden también el Defensor del Pueblo, el Consejo Escolar del Estado, la Confederación española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) y los sindicatos docentes

Asimismo, el Grupo Socialista proponía a la Junta dotar en los Presupuestos Generales de la Comunidad del año 2020 las cantidades necesarias para cumplir los objetivos de la ley a partir del inicio del curso 2019/2020.

“El debate ha dejado claras las prioridades de cada grupo. Las dos derechas pringadas de verde apuestan cada vez más por la subvencionar a los colegios privados concertados y el PSOE aboga por destinar recursos a programas de la pública, entre ellos la gratuidad universal de los libros de texto”, ha concluido Guerrero.

Etiquetas
stats