Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GRÁFICOS | El Ayuntamiento de Valladolid incrementa en 4,8 millones de euros su presupuesto para el año 2020

El equipo de Gobierno presenta sus presupuestos.

Ángel Villascusa

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este miércoles los presupuestos para el año 2020. En total, el Consistorio prevé gastar 346.407.720 euros, un 1,6% más, incluyendo en esa cifra, entre otras inversiones, las entidades dependientes, es decir, la Fundación Municipal de Cultura, la Fundación Municipal de Deportes, AUVASA, VIVA, Aquavall. El gasto para las distintas áreas municipales, concejalías y alcaldías, supone 290.538.000 euros, un 1,4% que en 2019, cuando se gastaron alrededor de 286 millones de euros.

En una rueda de prensa a la que han asistido todos los concejales del Equipo de Gobierno de la coalición formada entre el PSOE y Valladolid Toma la Palabra, el alcalde, Óscar Puente, ha sido el encargado de presentar a los medios los presupuestos acordados por la Junta de Gobierno local. Según el regidor, el Ayuntamiento vallisoletano goza de “buena salud” y tiene las cuentas “bien saneadas”. Además, Puente, ha defendido que Valladolid es de las pocas ciudades que en los últimos años “ha cumplido con las reglas fiscales” impuestas a las administraciones.

Cambios en las concejalías

Con el cambio que se produjo al haber incluido dos concejalías nuevas, los presupuestos varían con respecto a 2019. Se han visto especialmente reducidas, aunque proporcionalmente a la pérdida de competencias, aquellas áreas que controlan los tres ediles de Valladolid Toma la Palabra.

Si en 2019, las áreas que llevaban tres de los cuatro concejales de VTLP (Medio Ambiente y Sostenibilidad, Urbanismo, infraestructuras y vivienda y Participación ciudadana, Juventud y Deportes) suponían el 39% de todo el presupuesto, ahora, con los cambios que se produjeron para configurar el nuevo gobierno de coalición, la cuantía de las áreas que controlan pasa a representar el 21% del total.

En cuanto a los organismos municipales externos, la Fundación Municipal de Cultura, la Fundación Municipal de Deportes, AUVASA, VIVA y Aquavall, se producen aumentos en la Fundación de Cultura, que aumenta un 3%; Auvasa, un 1,34%, concretamente en personal, según ha explicado el concejal Luis Vélez; VIVA, la de vivienda, un 6,5% más. Desciende el presupuesto para Fundación de Deportes y Aquavall.

Respecto a los ingresos, estos aumentan un 1,6% respecto a 2019, y se desglosa en impuestos directos (119 millones de euros) y las transferencias corrientes del Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Unión Europea, que ascienden a 92,3 millones de euros. Además, se suman otros 3,5 millones más en transferencias de capital. También se añaden los ingresos por la venta de suelo municipal, de los 16,5 millones de euros presupuestados en 2019 a los 5,4 millones previstos el próximo año.

Etiquetas
stats