eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

La mayoría de votantes de PSOE, Podemos, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés, a favor de que León se constituya en Comunidad Autónoma

Más del 50% de los leoneses apoyan abandonar la Comunidad Autónoma de Castilla y León

Sólo los votantes de Partido Popular y Vox muestran más rechazo que apoyo a la creación de una nueva Comunidad Autónoma

Los votantes del partido que históricamente ha defendido el leonesismo en las instituciones (UPL) dan un apoyo del 92,9% a la nueva Comunidad

Una gran mayoría de votantes de PSOE, UPL, Unidas Podemos y Ciudadanos apoyan la autonomía para León. Sólo los votantes de Partido Popular y Vox muestran más rechazo que apoyo a la creación de una nueva Comunidad Autónoma, según el estudio sociológico de Celeste-Tel para Ileon.com. Los votantes más favorables a una autonomía propia son los de Unión del Pueblo Leonés (UPL), seguidos de los de Unidas Podemos.


En la segunda parte del sondeo elaborado por Celeste Tel para ILEÓN.COM sobre la configuración de un nuevo marco autonómico para la provincia de León desvelamos qué opinan los votantes de cada partido sobre esta cuestión. Recordemos que el sondeo reflejaba en términos generales que la mitad de la población de la provincia (50,5%) apoya la creación de una nueva Comunidad para la provincia de León al margen de la actual Castilla y León. Apenas un 16,6% está 'en contra' y a un 21,1% le es indiferente el cambio.

Por partidos políticos, según recuerdo de voto de las elecciones generales del 10 de noviembre, la opción de 'A favor' en la pregunta '¿Apoya la creación de una nueva Comunidad Autónoma para la provincia de León al margen de la actual Castilla y León?' es mayoritaria de largo entre los votantes de PSOE, de UPL, de Unidas Podemos y de Ciudadanos. Solo los votantes del Partido Popular y de Vox rechazan crear una nueva Comunidad para León de forma mayoritaria, más ajustada en el caso del histórico partido conservador.

Los votantes más favorables a una autonomía propia son los de Unión del Pueblo Leonés (UPL), el partido que históricamente ha defendido el leonesismo en las instituciones con un apoyo del 92,9%. Le siguen los votantes de Unidas Podemos, la coalición formada por Izquierda Unida y Podemos, que con el 87,5% apoyan la creación de la Autonomía número 18 para la provincia de León en alguna de sus fórmulas. 

Los votantes del PSOE apoyan en dos tercios (66,7%) y apenas 6,7% se posicionan en contra la opción de la constitución de una Comunidad aunque casi una quinta parte (18,7%) se muestran indiferentes. La 'cuestión leonesa' trascendió a la política nacional al apoyar el PSOE en el Ayuntamiento de León la moción de UPL sobre la autonomía para la Región Leonesa, con presiones de Ferraz y la dirección provincial para evitar que los socialistas la apoyaran. El Ayuntamiento de Urdiales del Páramo, bajo iniciativa del gobierno socialista, votará la moción pro autonomía este viernes.

En la derecha es donde el cambio de modelo autonómico encuentra más rechazo. Los votantes de PP y de Vox responden 'en contra' de forma mayoritaria a la pregunta de creación de una nueva Autonomía. El rechazo es de dos tercios en los que dicen haber votado al partido de Abascal, con un 16,7% que se muestran a favor y otros tantos indiferentes.

Entre los votantes del Partido Popular el rechazo es mayoritario (42,4%), destacando además que a los que les da igual suponen una quinta parte (23,7%), los mismos que sí apoyan la creación de una Comunidad propia para la provincia leonesa. Casi un 10% de los votantes del PP no responden a la cuestión.

Modelo favorito de Comunidad por partidos

Si se revisa el recuerdo de voto de aquellos que se mostraron favorables a la creación de una nueva Autonomía, que respondieron por tanto a la pregunta 'En caso de que León se saliera de Castilla y León, ¿qué configuración autonómica preferiría para la Provincia de León?', la opción de una Comunidad solo para la provincia de León es la favorita de votantes de PSOE, PP y UPL. Los de Unidas Podemos se posicionan más a favor de la unión con Zamora y Salamanca.

Las respuestas disponibles de votantes de Ciudadanos se muestran a favor de León con Asturias o León con la provincia del Bierzo. En el caso de Vox el recuerdo de voto de los favorables a una autonomía es en todo caso con Asturias. En esta pregunta las respuesta.

Ficha Técnica

Encuesta Realizada por Celeste-Tel para ILEÓN.COM 

ÁMBITO: Actual provincia de León 

UNIVERSO: Censados en la actual circunscripción provincial 

TAMAÑO DE LA MUESTRA (Número de entrevistas): 400  TRABAJO DE CAMPO: 2 y 3 de enero de 2020 

METODOLOGÍA: Telefónica asistida por ordenador  CATI 75% fijos + 25% móviles 

NIVEL DE CONFIANZA Y ERROR MUESTRAL: Para un nivel de confianza del 95,45%(dos sigmas), y para P=Q, el error real para el conjunto de la muestra es: +/- 4,99% 

PROCEDIMIENTO DE MUESTREO: Unidad primaria de muestreo: municipio. Selección aleatoria proporcional. Cuotas cerradas de edad y género.

CUOTAS DE EDAD/GÉNERO (%): Datos del Padrón Continuo de Población

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha