eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

La Consejería de Sanidad de Castilla y León coloca al padre de un concejal de Ciudadanos al frente del Hospital Clínico de Valladolid

José Manuel Vicente era gerente del Hospital de Segovia. Su hijo, Pablo Vicente, es edil de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid

El Bocyl publica la convocatoria para el puesto de director gerente del Clínico y establece un plazo de 15 días, pero ya tiene elegido "de facto" a Vicente

"No tengo nada que decir, ya que no me corresponde ni me atañe porque son decisiones de la Consejería", afirma el edil de Ciudadanos

José Manuel Vicente y el exconsejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado.

José Manuel Vicente y el exconsejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado. Europa Press

La Consejería Sanidad, en manos de Ciudadanos, sigue realizando cambios en las jefaturas de los hospitales. El último cambio que han confirmando fuentes de Sanidad a eldiario.es, es el cese del gerente del Hospital de Segovia, José Manuel Vicente, que pasará a dirigir el Hospital Clínico de Valladolid. El que será nuevo gerente del Clínico, cuyo nombramiento se hará oficial en los próximos días, es el padre del concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid Pablo Vicente, que lleva en el cargo desde las elecciones municipales del pasado mes mayo. El edil de Ciudadanos confirma a este diario que el nuevo gerente del Clínico es su padre, pero defiende: "No tengo nada que decir, ya que no me corresponde ni me atañe ya que son decisiones de la Consejería".

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este martes el cese del director del Hospital Clínico de Valladolid, Francisco Javier Vadillo Olmo, y el anuncio de la convocatoria pública para cubrir el puesto. La orden convoca el puesto del director gerente del Clínico a través de libre designación, pero sí incluye un formulario para que los interesados envíen su currículum. Sin embargo la decisión está tomada.

El plazo que establece el procedimiento es de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Bocyl. Es decir, el plazo empieza este martes, pero ya está decidido "de facto" quién será el gerente del Clínico, y así se ha confirmado desde la Consejería a este diario. La orden, rubricada por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, está fechada a día de 7 de octubre.

La valoración de los méritos aportados por los aspirantes será realizada por la comisión de valoración, presidida por el gerente de Salud y exprocurador de Ciudadanos, Manuel Mitadiel.

Nombrado en 2014 gerente del Hospital de Segovia

La capacidad del Clínico de Valladolid, con 777 camas, dobla la del centro hospitalario de Segovia, con 375 camas. También existen prácticamente el doble de quirófanos en el centro vallisoletano que en el segoviano, un centro que, por ejemplo, no cuenta con el servicio de radioterapia, psiquiatría o UCI Pediátrica y neonatal.

El volumen de personal a gestionar también es prácticamente el doble en el Clínico de Valladolid que en el hospital de Segovia. Según los datos públicos de la Consejería de Sanidad, el Clínico vallisoletano cuenta con 487 médicos y 874 efectivos de enfermería, mientras que el centro segoviano tiene 275 médicos (incluidos los MIR) y 303 enfermeros.

El futuro gerente del Hospital Clínico de Valladolid, de 58 años, fue nombrado en 2014  gerente del Hospital de Segovia, donde también asumió la gerencia de Atención Primaria. Anteriormente trabajó como director del hospital Medina del Campo (Valladolid) y director médico del Complejo Hospitalario 'San Luis' de Palencia.

José Manuel Vicente está licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Valladolid, se especializó en Medicina de Urgencias y Emergencias y obtuvo el Máster en Administración y Dirección de Sistemas Sanitarios y realizó el Programa de Especialización de Alta Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias de la IESE Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra.

Las funciones de esta gerencia, según el Real Decreto 521/1987, incluyen la representación del hospital "y la superior autoridad y responsabilidad" dentro del centro hospitalario; la ordenación de los recursos humanos, físicos, financieros del hospital mediante la programación, dirección, control y evaluación de su funcionamiento en el conjunto de sus divisiones, y con respecto a los servicios que presta; la adopción de medidas para hacer efectiva la continuidad del funcionamiento del hospital, especialmente en los casos de crisis, emergencias, urgencias u otras circunstancias similares; elaborar informes periódicos sobre la actividad del hospital y presentar anualmente la memoria de gestión.

La Consejería de Sanidad también ha cesado al gerente del Complejo Asistencial de Zamora, Francisco Montes Villameriel, y al director médico del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Ángel González Vicente, después de apenas un año en el cargo. El Sacyl ya cesó el mes pasado al director del Hospital Universitario de Burgos, algo que los jefes de servicio del centro consideraron "una vejación, un sentido patrimonial, autoritario, más propio de otros tiempos"

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha