eldiario.es

9

Deportes Deportes

Irán expulsa a una ajedrecista por no llevar el hijab en un torneo

Su hermano también ha sido sancionado por jugar contra un maestro israelí

Ambos no podrán jugar más partidas en Irán, ya que "los intereses nacionales tiene prioridad sobre todas las cosas"

37 Comentarios

Derakhshani es la segunda mejor jugadora de Irán.

Derakhshani es la segunda mejor jugadora de Irán. Youtube

Ni el ajedrez se salva de comportamientos y decisiones discriminatorias de cualquier tipo. La Federación de dicho deporte de Irán ha decidido expulsar de su selección a Dorsa Derakhshani, de 18 años, por no haber jugado el Torneo de Gibraltar del pasado enero con el hijab puesto.

Por si fuera poco, su hermano Borna Derakshani, de tan solo 15 años, también ha sido expulsado por haber jugado una partida con Alexander Huzmann, un maestro del ajedrez de Israel. Desde hace 38 años, todos los deportistas iraníes tienen prohibido enfrentarse a rivales israelíes por las disputas políticas entre ambos países, aunque a mitad del S.XX y en la Guerra entre Irán e Irak tuvieron intereses comunes. 

La ajedrecista, la segunda mejor de Irán, acudió junto a su hermano al Torneo de Gibraltar de forma independiente, ya que actualmente reside en España por cuestión de estudios. No obtante, Irán se ha mostrado implacable con los hermanos Derakshani. 

Mehrdad Pahlevanzadeh, director de la Federación de Ajedrez de Irán, afirmó que "los intereses nacionales de Irán tienen prioridad sobre todas las cosas" y que no habrá "indulgencia para aquellos que pistean los ideal y principios del país". Los dos ajedrecistas iraníes ya saben cual será su sanción: "Como primer paso se les prohibirá jugar torneos en Irán, y no van a tener la oportunidad de estar en el equipo nacional". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha