Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Italia denunciará a los barcos de ONG que rescatan inmigrantes en el Mediterráneo

El "Aquarius" rescata a 47 migrantes a punto de hundirse en el Mediterráneo

Agencias

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, afirmó hoy que denunciará a los barcos que socorren a inmigrantes en el Mediterráneo porque en su opinión “favorecen” a la inmigración ilegal y potencian la labor de los traficantes de personas.

Mientras tanto, el buque Aquarius ha rescatado este domingo a 47 inmigrantes que estaban a punto de hundirse cuando viajaban a bordo de un bote neumático en aguas internacionales. Esta embarcación ha pedido un puerto seguro para poder desembarcar a Italia, Malta y Túnez, países que por el momento les han denegado el permiso.

Salvini, que está siendo investigado en Italia por “secuestro de personas” tras retener durante cinco días a más de 100 eritreos en un barco militar en Catania (Sicilia), sigue su cruzada contra las ONG que patrullan el Mediterráneo en ayuda de quienes huyen hacia Europa a través del mar.

“Denunciaré por favorecimiento de la inmigración clandestina a quien ayuda a los traficantes. En las últimas horas los traficantes han vuelvo a trabajar, llenando barcazas y aprovechándose de la colaboración de algunas ONG”, dijo Salvini.

El ministro de Interior y líder de la ultraderechista Liga se refirió a las ONG SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras (MSF) y a su barco “Aquarius 2”, que rescató el jueves a 11 inmigrantes en el mar Mediterráneo y que espera desde entonces a que se le autorice un puerto segundo para poder desembarcar a estas personas.

Salvini afirmó que esta embarcación ha socorrido a otras 50 personas en las costas de la localidad de Zuara, en Libia, y que “otras dos lanchas neumáticas, con 100 inmigrantes a bordo cada una, navegan en el mar”.

El también vicepresidente de Italia lamentó que “habían cesado las salidas desde Libia”, tras la decisión de retener a un grupo de más de 100 eritreos durante cinco días en agosto en Catania, pero que ahora han reanudado la actividad porque está este barco “Aquarius 2” patrullando.

“Para estos señores los puertos italianos seguirán cerrados”, reiteró una vez más, insistiendo en su política de puertos cerrados a las ONG con inmigrantes a bordo.

Nuevo rescate del Aquarius

El buque humanitario Aquarius ha rescatado hoy a 47 personas que viajaban a la deriva en un bote neumático que comenzaba a hundirse en aguas internacionales del Mediterráneo, ha informado SOS Mediterranée, una de las dos ONG que gestionan esta antiguo patrullero alemán.

En un comunicado difundido por las redes sociales, la organización ha explicado que el rescate se practicó en condiciones muy complicadas y tras coordinarse con los servicios de guardacostas del Gobierno libio de Acuerdo Nacional apoyado por la ONU desde 2016 en Trípoli.

“A bordo viajaban 47 personas, entre ellas 17 menores y una mujer embarazada”, ha agregado SOS Mediterranée, que ahora busca puerto para desembarcar a estos migrantes y a los once que rescató días antes.

El buque lleva cinco días llamando a las puertas de los países de la cuenca Mediterránea -en particular a Italia, Malta y Túnez- para desembarcar a estas personas, pero hasta la fecha solo ha recibido negativas de esos gobiernos.

La fuente ha indicado que el jefe de rescates contactó el pasado jueves con las autoridades de esas tres naciones en busca de ayuda y con el centro de coordinación marítimo de Roma, organismo que le pidió que depositara a las once personas que entonces llevaba en Libia, algo a lo se niega al considerar que ese país no ofrece seguridad.

Las costas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos dos años en el principal bastión de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de patrulleras europeas.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), vinculada a la ONU, más de 171.635 inmigrantes irregulares lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3.116 desaparecieron en el mar.

Desde el inicio de 2018, cerca de 22.000 han conseguido cruzar a través de la llamada “ruta central del Mediterráneo”, que parte de las costas de Libia y Túnez rumbo a Italia y Malta, y más de 1.200 han muerto en el intento.

En los últimos meses, los barcos independientes gestionados por ONGs internacionales se han visto obligados a retirarse de la llamada “ruta central del Mediterráneo”, la más mortífera del mundo, acosados por los servicios de guardacostas libios y la presión de la Unión Europea y el Gobierno italiano.

El pasado lunes, servicios de guardacostas libios admitieron que al menos veinte personas desaparecieron en el Mediterráneo antes que sus patrulleras pudieran auxiliar a tiempo a un bote neumático con unos 80 migrantes a bordo.

El portavoz de ese cuerpo, Ayub Qasem, señaló que cuando llegaron a la zona, en aguas internacionales, se toparon con otra pequeña embarcación con seis hombres armados que trataban de abordar el bote y que huyeron ante los disparos. Ayub no aclaró si los desaparecidos cayeron al mar o fueron atrapados por los hombres armados.

Etiquetas
stats