Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

El rescate de un bebé tras el naufragio de una patera frente a la isla de Lampedusa

Desalambre

La Guardia Costera italiana ha difundido las imágenes del rescate de una pequeña de casi un año que se encontraba en brazos de uno de los supervivientes en el agua tras el hundimiento de una patera frente a la isla de Lampedusa. El naufragio tuvo lugar el pasado sábado, cuando una embarcación precaria zozobró en su intento de alcanzar las costas italianas.

En el vídeo se puede ver a decenas de migrantes entre las olas pidiendo auxilio mientras los militares italianos lanzan salvavidas al agua a toda prisa. Un niño de pocos años es trasladado a la embarcación de la Guardia Costera completamente empapado y un socorrista consigue sacar del mar a un bebé a la que se escucha llorar.

De momento, se han encontrado los cuerpos sin vida de cinco personas. 149 ocupantes -133 hombres, 13 mujeres y tres niños-, que se encontraban en el agua fueron auxiliados con vida y actualmente están a salvo en el puerto de Lampedusa, según han informado los guardacostas en un comunicado.

La Guardia Costera siguió este lunes buscando desde el aire a supervivientes o nuevas víctimas mortales del naufragio. Los medios locales elevan la cifra de posibles desaparecidos a 15. Las condiciones meteorológicas y marítimas en la zona de Lampedusa “se deterioran continuamente”, con olas de hasta cuatro metros de altura, explica el cuerpo italiano en su nota.

En lo que va de año, al menos 740 personas han perdido la vida en la ruta marítima que une Italia y Libia, la más mortífera del Mediterráneo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Las ONG especializadas y organismos como Acnur han exigido en reiteradas ocasiones la puesta en marcha de vías legales y seguras de entrada a Europa para evitar que estas personas se vean obligadas a poner en riesgo su vida en el mar.

En 2019 han desembarcado en Italia 10.566 migrantes, un 90,94% menos que los 116.571 del año 2017 y un 54,08% menos que los 23.011 del año pasado, de acuerdo a los datos actualizados por el Ministerio del Interior italiano. El exministro italiano ultraderechista Matteo Salvini puso en marcha una rígida política de puertos cerrados que dejó durante días y semanas a cientos de náufragos sin un lugar seguro en el que desembarcar tras sobrevivir a todo tipo de abusos en Libia.

Italia ha permitido el desembarco de los 62 supervivientes rescatados por el barco de la ONG española Open Arms en el puerto de Taranto. Los 78 de la nave Aita Mari lo harán en la ciudad siciliana de Pozzallo. Además, otros 213 migrantes socorridos por el barco humanitario Ocean Viking, fletado por las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée, ya se encuentran a salvo en el puerto siciliano de Messina.

Etiquetas
stats