Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Open Arms recibe permiso de Malta para desembarcar a las 43 personas rescatadas

Imagen de los rescatados por Proactiva Open Arms este domingo.

Desalambre / EFE/Desalambre

El barco de la ONG española Open Arms ha rescatado durante la noche de este domingo a 43 personas que se encontraban en una barcaza de madera en el Mediterráneo central. Después de la larga espera de su última misión, en la que permanecieron 19 días sin un lugar donde desembarcar; en esta ocasión la oferta de un puerto seguro ha llegado antes de cumplir las 24 horas en alta mar. Este martes los migrantes auxiliados podrán desembarcar en Malta, según ha anunciado el presidente de la ONG, Óscar Camps.

“Ante la negativa de Italia, Malta se ofrece como lugar seguro donde desembarcar a las personas rescatadas en el día de ayer. Con ese fin, serán transferidas a una de sus embarcaciones mañana a las 06:00 AM”, ha afirmado Camps a través de Twitter.

La solución llega después de las denuncias de Open Arms acerca de la posición adquirida por las autoridades maltesas durante la operación de salvamento. Tras proporcionarles chalecos salvavidas, agua y comida, la tripulación solicitó indicaciones al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Malta, responsable de la zona de rescate, según ha explicado la ONG. “No recibimos más instrucciones que alejarnos del barco y dejarlos navegar solos”, ha denunciado Gerard Casals, jefe de misión del Open Arms. “No podíamos seguirlas”, ha añadido.

El miembro de la tripulación ha explicado a través de un vídeo que el abandono de estas personas en alta mar no era posible debido a que la barcaza se encontraba “a más 50 millas de la costa más cercana y más de 120 millas de Malta”, a lo que se suma que sus ocupantes “declaraban no tener combustible”.

“Necesitaban como mínimo 200 litros para llegar a Lampedusa y más del doble para llegar a Malta. Tras horas de espera y vigilancia, tomamos la decisión de embarcar a estas personas para garantizar su seguridad”, ha sostenido el jefe de misión. “Afortunadamente tomamos esa decisión: ningún barco de rescate a ha aparecido en esa zona”, ha alertado Casals. Desde Open Arms aseguran haber contactado en varias ocasiones con el Centro de Coordinación de Salvamento sin haber obtenido una respuesta. “Este caso ha pasado dentro de su zona de responsabilidad y no han respondido, mas allá de la instrucción repetida de abandonarlos en el mar”, ha afirmado el jefe de misión del buque humanitario, que ha tomado rumbo al área próxima a Malta.

Mientras, durante la noche del domingo, al menos dos personas han muerto y cerca de 20 han desaparecido tras el naufragio de un barcaza a 6 millas de la costa de la isla italiana de Lampedusa, según la Guardia Costera italiana.

“Esta noche más de 30 muertos cerca de Lampedusa, solo 22 rescatados con vida. Mientras el Open Arms permanece a pocas millas a la espera de que las autoridades maltesas decidan que hacer con los 40 rescatados en su zona de responsabilidad. Qué vergüenza da todo esto”, ha dicho el director de la ONG, Óscar Camps, en Twitter.

El pasado 2 de octubre, el Open Arms había zarpado desde el puerto de Nápoles (sur de Italia) para su misión 67. En la nave viaja una tripulación de 19 personas, y en principio prevé permanecer en alta mar unas dos semanas, explicaron a Efe fuentes de la organización.

El buque estuvo desde el 22 de agosto hasta el 21 de septiembre en el puerto de la isla italiana de Sicilia (sur) para solucionar las irregularidades técnicas y operativas detectadas en una inspección del Ministerio de Transportes italiano.

El buque había llegado a Sicilia tras permanecer bloqueado durante 19 días en el mar con 150 migrantes rescatados a bordo, pues Italia le impedía desembarcar a esas personas en la isla de Lampedusa, algo que finalmente se produjo en la noche del 20 de agosto tras la orden de un fiscal.

Entonces las autoridades italianas detectaron “graves anomalías” e inmovilizaron el barco, sobre el que pesaba también una orden de embargo que fue levantada días después por un juez italiano.

Etiquetas
stats