Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rescatan a 123 personas a bordo de cinco pateras en el Estrecho

Cruz Roja atiende a varias personas recatdas en el mar. / Efe.

EUROPA PRESS

ALMERÍA —

Salvamento Marítimo y Guardia Civil han rescatado a 123 personas, entre ellas ocho posibles menores de edad, a bordo de cinco pateras que han sido interceptadas en las últimas horas en el Estrecho y en el Mar de Alborán.

La primera actuación de los servicios de rescate se desarrolló a las 20.30 horas por agentes de una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil a unas cinco millas náuticas al sur del litoral de Carboneras (Almería).

Un portavoz de la Comandancia en Almería ha indicado a Europa Press que se rescató a 16 varones de nacionalidad argelina, en aparente buen estado de salud y entre los que podría haber ocho menores. Fueron trasladados al puerto de Almería donde fueron atendidos por un Equipo de Respuesta Inmediata Ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja.

Las otras tres actuaciones, coordinadas por los Centros de Salvamento Marítimo (CCS) de Tarifa y Almería, fueron la culminación al operativo de búsqueda activado a primera hora de la tarde del miércoles después de que una cooperante avisase de la salida desde Alhucemas (Marruecos) de tres embarcaciones.

El avión de Salvamento Marítimo Sasemar 101 avistó una patera a las 00.41 horas a 27 millas al levante de la Isla de Alborán y el CCS en Almería movilizó a dicha posición a la Salvamar Denébola que llevó a cabo el rescate de sus 24 ocupantes, 18 varones y seis mujeres de origen subsahariano. Fueron desembarcados en Almería a las 06.51 horas.

Tres días en el mar, según los rescatados

Por otra parte, Salvamento Marítimo ha desembarcado este jueves a las 4.00 horas en el puerto deportivo de Ceuta a 51 personas de origen subsaharianos que previamente habían sido localizados a la deriva en aguas del Estrecho de Gibraltar, donde según los rescatados llevaban “tres días”. El grupo incluye nacionales de distintos países de África (Tanzania, Benin, Angola, Guinea Conakry, República Democrática del Congo) y estaba formado por 44 varones y 7 mujeres, dos de ellas embarazadas.

Al llegar a la localidad española han sido atendidos por el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, que ha movilizado unaveintena de voluntarios, tres ambulancias y un hospital de campaña para el dispositivo de atención sanitaria de emergencia. Las revisiones efectuadas han concluido que todos los migrantes presentaban un buen estado de salud y ninguno ha tenido que ser trasladado al Hospital Universitario.

Posteriormente, otro mercante alertó al CCS Tarifa de la localización de otra patera a 60 millas al SSE de Málaga y la Guardamar Polimnia rescató a 21 personas, 16 hombres y cinco mujeres. Fueron desembarcadas en dicho puerto a las 04.05 horas.

Asimismo Salvamento Marítimo ha rescatado a once personas —diez hombres y una mujer— de una patera localizada a 23 millas al suroeste de Tarifa, a cuyo puerto están siendo trasladadas. Una llamada de un particular alertó de la salida de una patera desde una zona entre Tánger y Cabo Espartel.

Etiquetas
stats