eldiario.es

9

DESALAMBRE

VÍDEO | "Si Jesús hubiera nacido en 2018, sería hijo de una 'kelly' llamada María"

Francesc Mateu, director de Oxfam Intermón en Catalunya, ha montado un belén ambientado en un gran hotel donde María, una camarera de piso de Ecuador, se pone de parto mientras limpia una habitación

"La realidad de las camareras de piso en los hoteles bien podría ser uno de esos lugares donde nacería Jesús hoy", dice el responsable de Oxfam

Mateu recrea cada año la escena con muñecos de Playmobil para dar su propia visión de la Navidad: en 2017, por ejemplo, Jesús nació en las Ramblas de Barcelona y era hijo de una pareja de manteros

Diciembre de 2018. María, una de las camareras de piso -conocidas popularmente como "las kellys"- está trabajando en una de las habitaciones del Hotel Belén a pesar de su avanzado estado de gestación. Llegó el pasado marzo desde Ecuador, su país natal, en busca de un futuro mejor. "Como todas las demás, no tiene prácticamente ningún derecho laboral y cobra un salario miserable. Saben que, si dejan de trabajar o cogen un solo día de baja, serán despedidas con toda probabilidad", retransmite una reportera de televisión. 

De repente, María comienza a sentirse indispuesta: se ha puesto de parto. Con ayuda de otras tres compañeras 'kellys' da a luz a su primer hijo, Jesús, en el cuarto de la limpieza del propio hotel. La noticia y las fotos del bebé corren como la pólvora por el grupo de WhatsApp de las camareras de piso y cada vez son más las compañeras que se acercan al hotel para conocer a la criatura. Le llevan ropa, pañales y productos de limpieza, porque, en honor a su lema, "si nos tocan a una, nos tocan a todas". 

Imagen del belén de Francesc Mateu.

Imagen del belén de Francesc Mateu. Francesc Mateu

La dirección del hotel en un principio se opone a dejar pasar a los periodistas que se congregan en el hotel "por miedo de que se dieran a conocer las condicione en las que trabajan" estas mujeres. Sin embargo, han terminado facilitando el trabajo de los medios, han dejado que la madre y el bebé se queden en una habitación dos días. "Este cambio de actitud ha hecho pensar a las compañeras que este niño podría ser su 'salvador", explica la periodista. Mientras, en la calle, se concentran cientos de compañeras para apoyar a la madre y reclamar "condiciones justas" en el sector. 

"El 6 de enero se desplazarán a su casa tres autoridades, el representante de la patronal hotelera, los sindicatos y la alcaldesa de la ciudad. No se descarta que decidan abordar definitivamente este hecho y hacer lo necesario para que estas mujeres, y todas las que trabajan invisiblemente para el confort de toda la sociedad, tengan un salario decente, unas condiciones laborales justas, y un trato humano y digno", relata la reportera.

La escena ha sido recreada por Francesc Mateu, director de Oxfam Intermón en Catalunya, para su belén particular. "Este año, en este ejercicio de imaginarme dónde habría nacido Jesús si hubiera nacido este 2018, tenía muchas opciones. Probablemente demasiadas opciones. La realidad de las camareras de piso en los hoteles bien podría ser uno de esos lugares donde nacería Jesús hoy", ha defendido Mateu en su perfil de Facebook. 

Imagen del belén de Francesc Mateu.

Imagen del belén de Francesc Mateu. Francesc Mateu

Como cada Navidad desde 2008, el responsable de Oxfam monta un pesebre con muñecos de Playmobil para imaginar dónde habría nacido Jesús en la actualidad. Este año es hijo de una de tantas 'kellys', conocidas por su lucha para mejorar las precarias condiciones que sufren en el sector hotelero, pero el año pasado fue mantero en las Ramblas de Barcelona.

Otros años ha nacido en las vallas de México y de Melilla, entre los 'indignados' acampados en Plaza Cataluña, en un desahucio paralizado por la PAH o en un campo de refugiados. Su objetivo, ha defendido Mateu en varias ocasiones, es denunciar cada una de estas situaciones y "ayudar a ver de otra manera lo que representa la Navidad".

Imagen del belén de Francesc Mateu.

Imagen del belén de Francesc Mateu. Francesc Mateu

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha