Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Acnur se reunirá con PP y Ciudadanos para pedir el cese del discurso que “demoniza” a los migrantes

Rescatadas un total de 30 personas en tres pateras en aguas del Estrecho

Iñigo Aduriz / Carmen Moraga / Icíar Gutiérrez

El Partido Popular y Ciudadanos se reunirán con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en España tras la petición del organismo, preocupado por la “instalación” de discursos políticos “que busquen un enemigo en la llegada de inmigrantes”, según han confirmado fuentes de ambos partidos a eldiario.es.

“Para nosotros es muy importante y confiamos que sea constructivo”, ha comentado este jueves la representante de Acnur en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha revelado que el organismo había solicitado una reunión con los líderes de ambos partidos, Albert Rivera y Pablo Casado, que en las últimas semanas han vertido polémicas declaraciones contra la llegada de migrantes a España.

Fuentes de la formación naranja han indicado a este medio que han aceptado la reunión y que Friz-Prguda ha hablado con la jefa del gabinete de Rivera para coordinar el encuentro. Desde el PP no han precisado si será Casado quien escuche las recomendaciones de la Agencia de la ONU, pero sí han asegurado que “alguien del partido se reunirá con ellos”. Lo que se desconoce, de momento, es la fecha para ambos encuentros.

La representante de Acnur en España considera que las declaraciones de Casado, que el pasado julio habló de “millones de africanos que quieren venir a Europa”, se enmarcan en una narrativa que “no es correcta” y ha criticado el discurso de los políticos europeos que, ante las llegadas de refugiados y migrantes a las fronteras, “hablan de avalanchas”. “Simplemente no corresponde a la realidad que observamos con cautela”, ha apuntado, ya que el organismo al que representa ha constatado una “disminución significativa” de los flujos hacia las costas europeas.

Acnur, ha dicho Friz-Prguda, se muestra preocupada ante “la instalación de ese tipo de discursos políticos aquí en España”, por lo que ha invitado “a cualquier político o autoridad que quisiera ver la realidad un poco más de cerca” a reunirse con el organismo. “Nos preocupa cualquier discurso que se aleje de la realidad, que busquen un enemigo en los refugiados o en la llegada de inmigrantes. Cualquier demonización de estas personas nos preocupa y apelamos a la responsabilidad de todos los políticos, sea cual sea el partido o el color ideológico”, ha señalado.

Por esta razón, ha instado a los líderes políticos a “buscar diálogo” con Acnur así como otras ONG y actores que llevan “muchas décadas” trabajando en la frontera sur de España. “Este diálogo con políticos, estén en la oposición o en el Gobierno, para nosotros es muy importante y confiamos que sea constructivo”, ha indicado Friz-Prguda.

Por otro lado, la representante de Acnur ha opinado que la narrativa del Gobierno de Pedro Sánchez “es bastante positiva” y ha celebrado que España haya estado entre los países europeos que llegaron a un acuerdo para resolver la situación del buque Aquarius, que este miércoles atracó en Malta después de cinco días con 141 personas rescatadas a bordo. “Nunca deberíamos haber llegado a una situación de personas navegando en alta mar sin poder desembarcar en el puerto más cercano y seguro”, ha recalcado.

Asimismo, Friz-Prguda ha lamentado el “déficit” del sistema de asilo en España así como la falta un “protocolo estandarizado” sobre la acogida de los refugiados, y ha reclamado infraestructuras y recursos ante el incremento de llegadas a España “desde hace 18 meses”.

stats