Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Eurodiputados de España, Francia, Grecia, Reino Unido, Irlanda, Suecia y Bélgica piden explicaciones a EEUU y Mexico por la caravana migrante

Los primeros miembros de una segunda caravana de migrantes centroamericanos cruzan en balsa de Guatemala a México.

Andrés Gil

Explicaciones por la caravana migrante. Más de 30 eurodiputados de izquierdas –GUE– y ecologistas –Verdes/ALE– en el Parlamento Europeo han pedido cuentas a Estados Unidos y México por la situación de las personas desplazadas en la caravana migrante.

Las cartas van destinadas a Mauricio Escanero, embajador de México ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo y la Misión de México ante la Unión Europea; y a Gordon Sondland, embajador de EEUU en la UE.

En las misivas se transmite “preocupación ante la grave crisis humana que está atravesando Centroamérica y que se expresa en la caravana migrante de miles de personas, en su mayoría hondureñas, particularmente niñas, niños, mujeres, jóvenes y personas mayores, que tienen el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca de asilo”.

La iniciativa ha sido impulsada a través del portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, quien ha recordado que hace unos meses esta misma Cámara “se escandalizaba por la política migratoria estadounidense, la detención y la separación de familias”.

Entre los firmantes, se encuentran los españoles Xabier Benito, Tania González, Lola Sánchez y Estefanía Torres, de Podemos (GUE); Ana Miranda, del BNG (Verdes/ALE); Marina Albiol, Paloma López y Javier Couso, de IU (GUE); Lidia Senra, Alternativa Galega de Esquerda (GUE); Ernest Urtasun, de ICV (Verdes); Josep-Maria Terricabras, de ERC (Verdes/ALE); Florent Marcellesi, de Equo (Verdes).

El eurodiputado ha reclamado a la Unión en una de sus intervenciones en el Parlamento Europeo una misión de observación al terreno y que otorgue ayudas económicas para paliar la crisis humanitaria. 

“Muchos europarlamentarios de distintos países consideramos que es muy preocupante la situación de emergencia humanitaria que se está dando y los anuncios de Trump sobre el recorte de fondos a Guatemala, Honduras y El Salvador por no haber ”impedido“ la salida de la caravana de inmigrantes. Todo ello se enmarca en la campaña electoral de los comicios legislativos del próximo 6 de noviembre con una clara intención de incitar y utilizar el odio social”, concluye.

Etiquetas
stats