Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exteriores advierte de que la suspensión de visados de EEUU afecta a miles de trabajadores y estudiantes españoles

En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump.

Gabriela Sánchez

15

Las llamadas de empresas, particulares y padres de estudiantes españoles afectados por la suspensión de distintos tipos de visados para trabajar o estudiar en Estados Unidos se acumulan en el Ministerio de Exteriores. A la prohibición de entrada al país para la mayoría de ciudadanos europeos se ha unido la reciente extensión en el cese de determinados permisos hasta 2021. Aunque el Gobierno aún no maneja cifras oficiales, fuentes diplomáticas confirman a eldiario.es que ya hay “miles” los ciudadanos españoles perjudicados por la medida de Donald Trump

Estudiantes que planeaban viajar a Estados Unidos para cursar el próximo año académico, universidades o programas de becas en el extranjero, empresas españolas que preveían reclutar a profesionales nacionales o enviarlos a sus sedes estadounidenses, trabajadores del sector tecnológico y turístico... “Evidentemente afecta a miles de personas. Por poner un ejemplo, el año pasado había más de 1.400 alumnos españoles en centros de enseñanza de los EE UU estudiando secundaria”, apuntan desde el Ministerio de Exteriores.

El presidente de Estados Unidos aprobó este lunes una orden ejecutiva que impide la concesión de visados para determinadas categorías de trabajadores extranjeros hasta 2021. Trump ha prohibido la concesión de permisos de entrada tipo H-1B, H-2B, H-4, L-1 y J-1 y tarjetas de residencia “green cards”.

La orden afecta especialmente a profesionales del sector tecnológico y hotelero, así como a estudiantes de determinados programas de investigación. Trump justifica su decisión con el objetivo de favorecer que estas oportunidades de empleo sean dirigidas a ciudadanos estadounidenses durante al menos los primeros meses de la crisis económica ligada a la pandemia. Todo, bajo el lema “EEUU primero”.

Esta última instrucción migratoria se suma a las órdenes emitidas en marzo por las que Trump impide la entrada al país a la mayoría de ciudadanos procedentes de la zona Schengen, a causa del brote que ya ha dejado más de dos millones de contagios en EEUU, el país con más casos detectados del mundo.

El Gobierno español ha mostrado su preocupación ante los problemas que las estrictas restricciones migratorias están ocasionando en ciudadanos españoles. “Somos plenamente conscientes del impacto negativo [de la suspensión de visados] en la movilidad de profesionales, ciudadanos y estudiantes” a EEUU, sostienen las mismas fuentes. Distintas embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea, incluida la española, están en contacto con las autoridades de EEUU para pedir que “suavicen en lo posible sus actuales restricciones”.

España solicita que EEUU permita, por ejemplo, la entrada de personas ligadas a proyectos económicos y de inversión o a los titulares de visados de larga duración en el país norteamericano. “España, por ejemplo, sí que permite la entrada a dichos titulares y además ha prorrogado la validez de visados y tarjetas de residencia”, resaltan las fuentes diplomáticas.

Una de las entidades que se encuentra a la espera de indicaciones concretas por parte de la embajada estadounidense en España es la Comisión Fullbright en España, el programa de becas para intercambio de titulados superiores estadounidenses y de los países miembros. “No lo sabemos aún y por eso estamos en contacto con la Embajada para que nos vaya aclarando el alcance de las medidas adoptadas”, explica una portavoz del programa. Aunque en principio no afectaría a los ciudadanos que ya residen en el país norteamericano, el alcance de la medida está por ver.

Etiquetas
stats