Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La izquierda francesa presiona a Emmanuel Macron para que acoja al Aquarius

El presidente francés, Emmanuel Macron, en una imagen de archivo.

elDiario.es

Los partidos de la izquierda francesa están presionando al presidente de la República, Emmanuel Macron, para que ofrezca un puerto seguro al Aquarius para que puedan desembarcar los 141 migrantes que viajan a bordo, según publica este lunes el diario galo Libération.

Desde Francia Insumisa, Génération·s y el Partido Comunista Francés (PCF) tratan de forzar un ofrecimiento por parte de Macron, que sigue guardando silencio tras el llamamiento que las ONG Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranée lanzaron a los países de la Unión Europea para que acojan el buque. Una reacción de la izquierda francesa al silencio presidencial que el diario Liberátion tacha de “vaga”.

“Por el cinismo de Matteo Salvini [el ministro del exterior italiano] y la cobardía de Emmanuel Macron, mujeres, niños y hombres están de nuevo a la deriva en vez de estar asilados en nuestros puertos”, asegura Génération·s en un comunicado. La formación liderada por Benoît Hamon critica que el presidente de la República ceda “ante las presiones de Salvini y la extrema derecha europea y francesa”.

Por ello, la formación del exsocialista reclama que el Elíseo ordene la apertura de un puerto seguro para el Aquarius, “hoy y para sus futuras misiones”. “Devolvamos a Francia el rol de país de acogida y la imagen de fraternidad que defienden los ciudadanos movilizados por la solidad con los migrantes”.

El cabeza de lista a las elecciones europeas del PCF, Ian Brossat, ha tachado de “espectáculo patético” el silencio de los países de la Unión Europea ante la petición de las ONG. “Una vez más, los Estados europeos juegan al ping-pong con los refugiados y son incapaces de organizar una acogida”, ha denunciado.

Brossat ha pedido a Macron que, “por humanidad”, abra los puertos franceses al Aquarius. Una vez que se haya acogido a los migrantes, el dirigente comunista propone que la Unión establezca “soluciones duraderas” en el Mediterráneo.

“No hay vacaciones cuando se trata de solidaridad”, ha asegurado la diputada de la Francia Insumisa, Clémentine Autain, que ha insistido en la urgencia de abrir un puerto seguro para los migrantes que viajan a bordo del Aquarius.

La propuesta del puerto francés de Seté de acoger el barco de las ONG ha abierto un cruce de acusaciones entre la izquierda y la derecha en Francia. Según informan diversos medios franceses, el puerto galo está listo para recibir al buque. Así lo ha puesto de manifiesto el residente del puerto de Sète-Frontignan y ex ministro de Transportes, Jean-Claude Gayssot.

“La única condición es primero la luz verde de las autoridades francesas. Entiendo que las cosas son complejas, incluida la necesidad de luchar contra los traficantes. Pero aquí, se trata de vidas humanas. Todo debe ser secundario para los humanos, en términos de salvar vidas, familias, mujeres y niños”, ha señalado Gayssot. El Gobierno francés todavía no se ha pronunciado al respecto. Un silencio contra el que cargan los partidos de izquierda del país.

El Aquarius navega rumbo al norte, al este de Malta y el sur de Sicilia (Italia), a la espera de autorización para desembarcar a las 141 personas rescatadas el pasado viernes, entre ellas 73 menores, en dos operaciones en aguas del Mediterráneo. De momento, continúan sin recibir el permiso de ningún gobierno europeo para atracar en sus puertos.

Etiquetas
stats