Un juez de EEUU ordena parar la deportación de la familia del acusado por el ataque con cócteles molotov en Colorado
Un juez federal ha emitido este miércoles una orden para frenar la deportación de la esposa y los cinco hijos de un ciudadano egipcio acusado del ataque con cócteles molotov en Boulder, Colorado, contra una marcha a favor de los rehenes en manos de Hamás.
El juez de distrito Gordon P. Gallagher aceptó la solicitud de la familia de Mohamed Sabry Soliman para suspender los procedimientos de deportación contra su esposa y sus cinco hijos, quienes fueron detenidos el martes por las autoridades migratorias de Estados Unidos este martes.
“El tribunal considera que la deportación sin proceso podría causar un daño irreparable, por lo que debe emitirse una orden debido a la urgencia que presenta esta situación”, escribió Gallagher, informa CBS.
Los familiares no han sido acusados por el ataque, si bien Soliman afronta cargos federales por delitos de odio y cargos estatales por intento de asesinato por el ataque ocurrido este domingo por la tarde.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, declaró el miércoles que los familiares están siendo sometidos a procedimientos de expulsión.
Es poco habitual que se detenga y amenace con deportación a los familiares de una persona acusada de un delito, explica Associated Press.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, la esposa de Soliman, su hija de 18 años, dos hijos menores y dos hijas menores son todos ciudadanos egipcios. “Estamos investigando hasta qué punto su familia conocía este atroz ataque, si estaban al tanto o si prestaron algún tipo de apoyo”, indicó Noem en un comunicado.
El ICE detuvo a las siguientes personas y está tramitando su expulsión: Hayam Salah Alsaid Ahmed Elgamal, ciudadana egipcia de 41 años y esposa de Soliman; Habiba Mohamed Sabry Farag Soliman, ciudadana egipcia de 18 años e hija de Soliman; dos hijos menores y dos hijas menores, todos ciudadanos egipcios e hijos de Soliman.
“Soliman, su esposa y sus cinco hijos llegaron a Estados Unidos el 27 de agosto de 2022. Se les concedió entrada hasta el 26 de febrero de 2023. El 29 de septiembre de 2022, Soliman solicitó asilo en Denver, Colorado, incluyendo a su esposa e hijos como dependientes en la solicitud. Soliman fue admitido en el país durante la Administración Biden y permaneció en Estados Unidos una vez vencido su visado”, afirma el Departamento de Seguridad Nacional, usando el suceso de Boulder como arma contra los migrantes y la Administración atención.
6