Las muertes en los centros de detención de Trump se disparan mientras se expande ICEBlock, una app para alertar de la presencia del ICE
Donald Trump se ha paseado este martes encantado por su nuevo centro de detención para 5.000 personas. Alligator Alcatraz, en los Everglades (Florida), llamado así por estar rodeado de pantanos con caimanes, serpientes pitones y mosquitos, algo que, según las autoridades locales supone un ahorro en seguridad para las arcas públicas. El propio Trump se ha explayado este martes sobre ello: “Las serpientes son rápidas, pero los caimanes... les vamos [a los internos] a enseñar a huir de un caimán si escapan de la prisión: no corráis en línea recta, sino en zigzag. ¿Y saben qué? Sus posibilidades aumentan un 1%. Nada bueno”.
'Alligator Alcatraz' está a unos 72 kilómetros al oeste del centro de Miami y está rodeada de pantanos llenos de mosquitos, pitones y caimanes. El coste de la instalación se calcula en 450 millones de dólares anuales. Los gastos correrán a cargo de Florida y serán reembolsados por la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), entidad en principio dedicada a responder a emergencias como inundaciones, tornados y terremotos.
El nuevo centro de detención también evoca la histórica cárcel de la bahía de San Francisco que el propio Trump quiere reabrir después de décadas reconvertida en un museo. Hasta tal punto es así, que este martes ha anunciado en Truth Social: “Quería algo representativo que mostrara cómo luchamos contra la migración, y entonces sucedió: vi una imagen de Alcatraz con un aspecto tan siniestro que dije: 'Vamos a estudiar la posibilidad de renovar y reconstruir la famosa prisión de Alcatraz, situada en la bahía y rodeada de tiburones'. El trabajo conceptual comenzó hace seis meses y varias empresas de desarrollo penitenciario están estudiando la posibilidad de hacerlo con nosotros. Todavía es un poco pronto, ¡pero es muy prometedor!”
Mientras tanto, los líderes indígenas de la zona consideran la construcción como una intrusión en sus territorios sagrados, mientras otros han expresado su preocupación por los derechos humanos y han condenado el alojamiento inhumano de los migrantes, a lo que se añaden los temores por el impacto ambiental.
Aumento de muertes en custodia del ICE
Ya van más muertes que en el anterior año fiscal –de octubre a octubre– y quedan aún meses por delante. Los datos oficiales, a fecha de principios de mayo, contabilizan diez personas fallecidas, pero hay otras muertes posteriores que han sido comunicadas incluso por el ICE y que no aparecen aún en el recuento oficial.
La última ha sido la de un hombre cubano, Isidro Pérez, lo que elevaría el número total a 13. Pérez, de 75 años, falleció la semana pasada, según adelantó la CBS, citando una notificación enviada al Congreso, hecho que luego fue confirmado por el propio ICE.
Según la comunicación oficial del ICE, Pérez fue puesto en libertad condicional en Houston el 1 de abril de 1966, tras llegar al país. El ICE también informa de dos condenas, de 1981 y 1984, por “posesión de una sustancia controlada”, dictadas por el Tribunal del Distrito Sur de Florida.
El ICE arrestó a Pérez el 5 de junio de 2025 durante una operación policial en Cayo Largo, según informa el organismo, donde se le imputó “un cargo de inadmisibilidad conforme a la Ley de Inmigración y Nacionalidad”. Posteriormente, fue declarado su fallecimiento por el Hospital HCA Kendall, de Florida, el 26 de junio. “La causa de su muerte aún se está investigando”, dice el ICE.
Al ser preguntado por la muerte de Pérez, que llevaba seis décadas en EEUU viviendo, el zar antiimigración de Trump, Tom Homan, se ha puesto a la defensiva: “La gente muere en custodia, en la cárcel del condado, en prisiones estatales. La pregunta debería ser cuántas vidas se salvan, porque cuando son detenidos, encontramos a muchos con enfermedades y problemas que tratamos de inmediato. Los hechos son los hechos: tenemos los estándares de detención más altos de la industria”.
Europeos, asiáticos y africanos, a Guantánamo
La Administración Trump ha transferido recientemente a migrantes detenidos de países de África, Asia, Europa y el Caribe a centros de detención en la base naval de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, según registros internos del Gobierno estadounidense obtenidos por CBS News.
De acuerdo con la información de CBS, a principios de esta semana, entre los migrantes detenidos en Guantánamo —que se encuentran separados de los acusados de terrorismo en la base militar— hay ciudadanos de China, Jamaica, Liberia y Reino Unido..
Fuentes consultadas por CBS afirman que la mayoría de los detenidos en la base se consideran de “alto riesgo” por la Administración Trump, ya que, según las autoridades de inmigración, son personas con antecedentes penales violentos o graves o con presuntos vínculos con pandillas.
Desde que Trump ordenó nada más regresar al Despacho Oval encerrar en Guantánamo a extranjeros con antecedentes penales, las instalaciones han albergado principalmente a latinoamericanos de países como Nicaragua y Venezuela, como paso previo a su deportación.
El vínculo de la migración con la peor delincuencia es un mantra de la agenda ultra de Trump, hasta el punto de desplegar la Guardia Nacional y los marines en la segunda ciudad más importante de EEUU, Los Ángeles, mientras se realizaban redadas masivas en lugares de trabajo y en centros comerciales.
ICEBlock: la app anti redadas
Para prevenir las redadas contra migrantes, el desarrollador informático Joshua Aaron ha creado una aplicación para iPhone, ICEBlock, que permite a sus usuarios alertar sobre la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en su zona.
Aaron lanzó ICEBlock a principios de abril en plena ofensiva contra la inmigración de Trump y cuenta con más de 20.000 usuarios, muchos de los cuales se encuentran en Los Ángeles. “Cuando vi lo que estaba sucediendo en este país, quise hacer algo para contraatacar”, declaró Aaron a CNN, añadiendo que las operaciones de deportación le recuerdan a la Alemania nazi. “Literalmente estamos viendo cómo la historia se repite”.
ICEBlock está diseñado para ser un “sistema de alerta” para los usuarios cuando el ICE opera cerca, explicó Aaron. Los usuarios pueden añadir un pin en un mapa que muestre dónde vieron a los agentes, junto con notas, como qué ropa llevaban o qué tipo de coche conducían. Otros usuarios en un radio de ocho kilómetros recibirán una alerta automática notificándoles del avistamiento.
La idea no ha gustado nada a la Administración ni a la fiscal general, Pam Bondi, quien en la FOX ha advertido a su desarrollador que “tenga cuidado”.
“Nuestros agentes del ICE y todos nuestros agentes federales que trabajan codo con codo en estas operaciones podrían resultar heridos”, declaró Bondi. “Está enviando un mensaje a los delincuentes sobre la presencia de nuestros agentes federales. Y no puede hacerlo. Lo estamos investigando, lo estamos investigando a él, y más le vale tener cuidado, porque esa no es libertad de expresión. Está amenazando la vida de nuestros agentes en todo el país”.
ICEBlock incluye una nota que advierte a los usuarios de que no interfieran con las operaciones de la agencia federal ni inciten a la violencia.
22