Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA Simple Lógica

El 80% de los españoles respalda las protestas de los agricultores

ProtestasCampo

Cristina G. Bolinches / Victòria Oliveres

42

Las protestas del campo de las últimas semanas tienen un respaldo mayoritario entre la ciudadanía. En concreto, el 80% de los españoles apoya las reivindicaciones de los agricultores que llevan semanas haciendo oír sus peticiones por todo el territorio. Solo un 5% de los ciudadanos reconoce que no está con ellos. Así se concluye de la encuesta realizada por Simple Lógica para elDiario.es.

El análisis refleja diferencias por edades y por tendencia política. Aunque el apoyo es mayoritario en todas las franjas de edad es menor entre quienes tienen de 18 a 34 años, donde se queda en el 72%. En cambio, entre los encuestados de entre 45 y 54 años supera el 85%; y entre los mayores de 65, el 82%. 

Por preferencia política, el 92% de los votantes de Vox afirma respaldar la movilización agraria, que en el caso del PP es mínimamente inferior, del 91,4%. En cambio, entre quienes votaron al PSOE en las últimas elecciones generales de julio, ese porcentaje se queda en el 71,5%; y en el 61% cuando se pregunta a los votantes de Sumar.



Si se compara entre hombres y mujeres, la empatía con las peticiones de los agricultores es prácticamente similar, del 78% y del 80%, respectivamente.

Conocimiento sobre sus demandas

El apoyo de la ciudadanía al campo es mayoritario, pero no lo es tanto el nivel de conocimiento sobre los motivos que han llevado a los agricultores a protestar. Prácticamente la mitad de los encuestados (el 54,6%) reconoce que tiene una idea general del porqué de estas protestas. En cambio, casi el 23% asume tener un conocimiento detallado de las demandas. Este último es un porcentaje muy similar (el 20,2%)  a quienes afirman tener constancia de que se movilizan por temas económicos pero sin conocer las peticiones concretas.



Las causas que han sacado a los agricultores -y en menor medida a los ganaderos- a la calle son bastante amplias. Algunas de ellas dependen del Gobierno central, otras de las comunidades autónomas y muchas de Bruselas, de la Política Agrícola Común (PAC).

El campo ha hablado en estas últimas semanas de un exceso de burocracia, que en ocasiones puede resultar asfixiante. Una carga normativa que deben cumplir, además de requisitos en el uso de productos químicos y fitosanitarios que, en cambio, no se exigen a las importaciones de países ajenos a la Unión Europea lo que, entienden, lleva a una competencia desleal. Además, hay más cuestiones de fondo, como la falta de inspecciones para lograr que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria o la ausencia de una legislación e incentivos que impulsen el relevo generacional en el campo. En este tema analizamos cuáles pueden ser las posibles soluciones para acabar con la crisis del campo.

De momento, las negociaciones entre las principales organizaciones de agricultores están estancadas. Una mesa de encuentros en la que no están todas las asociaciones que han protestado en estos meses y que no se reúne desde el pasado 28 de febrero, a pesar de que entonces se emplazaron para llegar a una solución en cuestión de días. De momento, la Comisión Europea sí ha dado pasos, donde ha tratado de rebajar la tensión del sector primario reduciendo las exigencias medioambientales

Pagar más por tener precios más justos

Pese a que la mayoría de ciudadanos está con los agricultores, no todos estarían dispuestos a pagar más por sus producciones para que reciban una compensación más justa. Según la encuesta de Simple Lógica, el 40,2% de los encuestados pagaría sin duda un precio más elevado. Otro 31% también estaría a favor, pero dependiendo de cuánto subiese el coste. 



En cambio un 20,3% descarta su predisposición a abonar un precio más alto a cambio de que los agricultores también ganen más. Entre estos últimos, el porcentaje más alto se da en los votantes de Vox, donde llega a ser el 28,7%; mientras que el más bajo está entre quienes votaron a Sumar el 23J, ya que se queda en el 16,2%.

Si se analiza por edades, están más dispuestos a afrontar una subida de la cesta de la compra quienes tienen entre 45 y 54 años (el 43,2%). Un porcentaje que cae al 31% si se pregunta a quienes tienen entre 18 y 24 años.

Etiquetas
stats