eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

Airbnb responde a las críticas por su lobby en Bruselas: "Sugerir que disfrutamos de una atención preferencial es absurdo"

La plataforma afirma que siguen esperando la publicación de una carta europea que regule su actividad "mientras a autoridades nacionales y locales se les permite continuar intentando prohibir o restringir el uso compartido de vivienda"

"Airbnb ayuda a que las voces de cientos de miles de personas que hacen home sharing (uso compartido de una vivienda) se escuchen en Europa", aseguran

París denuncia a Airbnb y otras plataformas de alquiler turístico

EFE

Airbnb ha salido este lunes al paso de la publicación del informe informe 'UnFairbnb' del Observatorio Empresarial Europeo (Corporate Europe Observatory). En él se detalla como el grupo de presión que defiende los intereses de las plataformas de alquiler vacacional en Bruselas, la Asociación Europea de Casas de Vacaciones (European Holiday Home Association) ha llegado a presentar quejas ante la Comisión Europea contra las medidas adoptadas por Barcelona, Berlín, París y Bruselas para regular su actividad. Se critica además que este lobby disfrute de un cierto trato de favor por parte de las autoridades: "En la CE hay una fuerte convicción de que las plataformas online son embajadoras de la innovación y del crecimiento sostenible", afirma el texto, en el que se vincula a estas empresas con el problema de la subida de precio de los alquileres y conversión en "parques temáticos" del centro de las ciudades más apetecidas por los turistas.

En respuesta, la plataforma vacacional afirma que "este informe simplemente resume cómo Airbnb ayuda a que las voces de cientos de miles de personas que hacen home sharing (uso compartido de una vivienda) se escuchen en Europa".

Según la empresa nacida en San Francisco "sugerir que Airbnb disfruta de una atención preferencial es absurdo". De hecho, aseguran que todavía están esperando la publicación de la carta que debe regular sus actividades en Europa, "mientras a las autoridades nacionales y locales se les ha permitido continuar intentando prohibir o restringir el uso compartido de vivienda sin objeción". 

Trabajo con las autoridades locales

En un comunicado, afirman que "Airbnb trabaja de manera regular con los gobiernos y políticos a nivel local, regional y nacional, con grandes ciudades como Londres, Berlín y Lisboa siendo buenos ejemplos de cómo estamos trabajando conjuntamente para establecer leyes a nivel local". Añaden que el Observatorio "utiliza información ya pública, no se trata de información nueva". 

A continuación, agradecen "el papel principal que ha jugado la Comisión Europea en promover leyes claras, simples y consistentes, que eliminan barreras para que la gente normal pueda beneficiarse de innovaciones como Airbnb" y apoyan "su visión de hacer de Europa un líder global en la economía colaborativa".

"Sabemos que todavía queda trabajo por hacer para promover una mayor innovación y leyes que funcionen para todos, desde los gobiernos a los usuarios de plataformas de economía colaborativa, y seguiremos colaborando con los gobiernos en nuevas leyes que vayan al ritmo de las innovaciones modernas como el home sharing", insisten.

En cuanto al hecho de estar representados en la Asociación Europea de Casas de Vacaciones (European Holiday Home Association), afirman que "como empresa basada en diferentes lugares de Europa, Airbnb actúa en la manera habitual de las empresas en Bruselas, como otras miles de organizaciones, incluyendo HOTREC, Intercontinental Hotels y Hilton". Esto incluye conversaciones con una serie de partes interesadas de la Unión Europea en Bruselas. "Sin embargo, al contrario que otras plataformas, Airbnb comparte de manera regular y abierta su punto de vista en relación a las políticas de la Unión Europea en su blog", añaden.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha