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Cataluña quiere ingresar 150 millones con el impuesto a vehículos contaminantes

En la imagen, tráfico en la ciudad de Barcelona.

EFE

Barcelona —

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El Gobierno catalán quiere ingresar unos 150 millones de euros al año con el impuesto a las emisiones de CO2 de los vehículos, que afectará a 3,6 millones de turismos y furgonetas y a unas 500.000 motos.

Esa es la estimación de recaudación del Govern cuando el tributo esté plenamente desplegado, es decir, cuando se cobre tanto a turismos y furgonetas, como a motocicletas.

El Govern ya avanzó hace algunas semanas que empezará a cobrar este impuesto a turismos y furgonetas en noviembre de 2020, y un año después a las motos.

El ejecutivo catalán ha aprobado hoy un proyecto de modificación de la ley catalana del cambio climático para resolver algunas carencias e imprecisiones legales que complicaban la aplicación de este impuesto, y ha anunciado que lo tramitará en el Parlament por la vía de urgencia para que entre en vigor antes de final de año.

La recaudación obtenida por este impuesto se usará para nutrir a partes iguales un fondo de cambio climático y otro relacionado con el patrimonio natural y la biodiversidad.

Este proyecto de ley que ha aprobado el Govern ha cambiado la fecha de meritación del impuesto y ha fijado el período de autoliquidación entre el 1 y el 20 de noviembre, entre otros aspectos.

Esto supone que los titulares de un turismo o de un furgoneta que emita dióxido de carbono a 31 de diciembre de 2019 deberán pagar este impuesto entre el 1 y el 20 de noviembre de 2020. No obstante, en mayo la administración les avisará de que están sujetos al pago de este nuevo tributo.

En 2019 los coches -vehículos de la categoría M1- estarán exentos de pagar si no sobrepasan unas emisiones de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, de forma que tributarán si superan ese límite, mientras que en el año 2020 empezarán a pagar al superar la barrera de 95 g/km.

El impuesto grava la emisión de CO2 o dióxido de carbono, uno de los gases que se produce al quemar combustible. Los motores diésel son los que más CO2 generan, pero también lo hacen los de gasolina, aunque en una proporción algo menor.

El proyecto de ley prevé una bonificación en la cuota del 2 % para aquellos contribuyentes que domicilien el pago de este impuesto.

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