Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecuador, Perú y Colombia firman un convenio multipartes con el Reino Unido

Ecuador, Perú y Colombia firman un convenio multipartes con el Reino Unido

EFE

Quito —

0

La futura salida del Reino Unido de la Unión Europea ha llevado a la suscripción este miércoles en Quito de un acuerdo comercial multipartes entre Ecuador, Colombia y Perú con el Gobierno de Londres, el segundo en la región latinoamericana y undécimo a nivel mundial.

Este instrumento conserva la mayor parte de las disposiciones que mantienen los tres países suramericanos con el bloque comunitario europeo, con algunos ajustes, y permitirá a las partes trasladar esas condiciones a la relación bilateral con el Reino Unido.

El palacio presidencial de Carondelet, en la capital ecuatoriana, albergó la ceremonia de suscripción en la que tomaron parte el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Pablo Campana; el de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Edgar Vásquez Vela; la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso; y el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

El ministro de Estado de Política Comercial del Reino Unido, George Hollingbery, que no estuvo presente en la ceremonia porque su vuelo se retrasó, estuvo representado en dicho acto por la embajadora británica en Ecuador, Katherine Ward, aunque rubricó el documento posteriormente en un céntrico hotel en el casco colonial de Quito.

“Desde hoy, el Reino Unido y los países andinos de Colombia, Perú y Ecuador contamos con un instrumento valioso, que vamos a aprovecharlo en beneficio de nuestro pueblos”, manifestó el mandatario ecuatoriano en el evento.

Moreno recordó que entre 2016 y 2018 las exportaciones ecuatorianas al mercado británico se incrementaron en más del 35 por ciento, mientras que hacia todo el bloque de la UE lo hicieron en un 15 por ciento.

Los tres países latinoamericanos involucrados negociaban desde el año pasado los términos del acuerdo, conversaciones que según reveló Moreno, concluyeron en marzo pasado.

Su titular de Comercio, Campana, subrayó que “cuando hablamos de comercio hablamos de integración, de cooperación internacional, de nuevas inversiones y nuevas fuentes de empleo y bienestar para toda la ciudadanía”.

El ministro ecuatoriano dijo que el acuerdo garantizará que más del 95 por ciento de los productos que ingresen al Reino Unido tras el brexit lo hagan sin aranceles.

Su homólogo peruano de Comercio Exterior, y también responsable e Turismo, Vásquez Vela, consideró al Reino Unido un “socio comercial estratégico” con un mercado de 60 millones de habitantes y entre las cinco economías más grandes del mundo.

“El documento nos va a permitir la flexibilidad de tener una mejora continua”, auguró antes de destacar que su país tiene en la actualidad 19 acuerdos comerciales vigentes con 53 países, que concentran el 90 por ciento de los intercambios comerciales peruanos.

Y aclaró que de los 700 millones de dólares exportados al Reino Unido en 2018, el 70 por ciento representaron a productos con valor agregado y que el número de compañías británicas que han exportado a su país se incrementó en un 4 por ciento, acercándose a las 2.200 empresas que cuentan con socios comerciales en Perú.

Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, calificó de “muy representativo” el hecho de que los tres países andinos firmen al mismo tiempo el acuerdo comercial “en la casa ecuatoriana”.

Y es que ese no fue el caso del acuerdo multipartes con los Veintiocho, que primero suscribieron Colombia y Perú con Bruselas en 2012, al que se sumó Ecuador en 2016.

Valdivieso rememoró los históricos lazos que unen a Colombia y el Reino Unido y precisó que desde 2012 la inversión británica supera los 20.000 millones de dólares, “demostrando una clara apuesta en nuestro país”.

“Para Colombia es una oportunidad no solo para preservar las ventanas comerciales, sino también para generar una oportunidad para relanzar las relaciones bilaterales y específicamente las comerciales con el Reino Unido”, remarcó.

El acuerdo comercial suscrito hoy aún debe superar los trámites legislativos en los países involucrados, pero “lo bueno” según adelantó la embajadora británica Ward, es que “nos da el tiempo de ratificar el acuerdo, para que el día de nuestra salida de la UE ya esté listo y no haya ninguna perturbación al comercio”.

Etiquetas
stats