eldiario.es

9

Dos bisnietos de Franco aparecen en los Papeles de Panamá con dos firmas en las Islas Vírgenes Británicas

Francisco Franco Suelves y Juan José Franco aparecen como directores de sendas sociedades en la isla de Tórtola

Juan José asegura que "si tengo algo de dinero allí, yo encantado"

El padre de ambos, nieto de Franco, apunta que "es un tema antiguo y todo está regularizado"

Web de la compañía de caza de Juan José Franco Suelves, bisnieto de Franco.

Web de la compañía de caza de Juan José Franco Suelves, bisnieto de Franco.

Francisco Franco Suelves y Juan José Franco son los dos bisnietos de Franco que han aparecido en Los Papeles de Panamá, según publica El Confidencial. Estos documentos muestran que ambos firmaron como directores de dos sociedades localizadas en las Islas Vírgenes Británicas, concretamente en la isla de Tórtola, que llevaban por nombre Vamfield Allied Limited y Malini Investments. Según aparece en los documentos los dos bisnietos de Franco firmaron y entregaron su pasaporte a Mossack Fonseca para las gestiones.

La primera de las sociedades, Malini Investments, se consituyó el 13 de octubre de 1997 y estuvo activa hasta el 26 de septiembre de 2013, con el cierre total en mayo de 2014. Entre los movimientos realizados por los bisnietos se encuentran que el 1 de junio de 2012, Juan José Franco Suelves (1985) firmó como director de la compañía.

Juan José Franco es hijo del nieto de Franco, Francis Franco (anteriormente conocido como Francisco Martínez-Bordiú hasta que se cambió el orden de los apellidos), y dueño de una empresa de caza. Según ha contado a El Confidencial, es "ignorante absoluto del asunto" aunque admite que "he firmado muchos papeles en mi vida". Puede ser de un tema familiar o algo", añade. A pesar de su ignorancia, al bisnieto de Franco no le importaría tener dinero en un paraíso fiscal. "Si tengo algo de dinero allí, yo encantado", apunta.

Por su parte, su hermano mayor Francisco de Asís (1982) firmó como director en la sociedad Vamfield Alliance Limited, que está en la misma dirección de la isla de Tórtola que la empresa de su hermano. La compañía estuvo activa entre enero de 2007 y enero de 2013. El hermano mayor está enfocada al sector inmobiliario y también ha aparecido su pasaporte enviado a Mossack Fonseca. Este no ha contestado a las llamadas de El Confidencial.

El padre de ambos es Francis Franco, que nació en Madrid en 1954, es hermano de Carmen Martínez-Bordiú y tiene en su haber varios títulos como marqués de Villaverde o señor de Meirás con grandeza de España. Además, fue durante un tiempo administrador de los bienes de la familia Franco y se cambió el orden de sus apellidos para perpetuar la saga. El nieto de Franco asegura que "es un tema antiguo y todo está regularizado. Es perfectamente legal". Sin embargo, lo que no aclara es si se acogieron o no a la amnistía fiscal.

El entramado empresarial de Francis Franco muestra además que aparece en 29 sociedades dentro del Registro Mercantil. Entre las compañías aparece la constructora Béjar 2001, que tiene su sede en la calle Hermanos Bécquer 8, que fue la última residencia de Carmen Polo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha