eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno aprueba de nuevo su senda de déficit como paso previo al Presupuesto

- PUBLICIDAD -
El Gobierno aprueba de nuevo su senda de déficit como paso previo al Presupuesto

El Gobierno aprueba de nuevo su senda de déficit como paso previo al Presupuesto

El Gobierno ha vuelto a aprobar hoy la senda de déficit para 2019-2021, consciente de que esta vez tampoco logrará la convalidación del Parlamento, pero con la idea de no dejar ningún resquicio legal a que PP y Cs puedan bloquear la tramitación de los Presupuestos con su mayoría en la Mesa del Congreso.

La senda socialista supone una flexibilización de los objetivos de déficit vigentes para el conjunto de las Administraciones Públicas, de cinco décimas para 2019 (hasta el 1,8 % del PIB), de seis décimas para 2020 (1,1 %) y de cinco décimas para 2021 (0,4 %).

No obstante, los Presupuestos de 2019 se presentarán con la meta de déficit vigente para el Estado, del 0,3 % del PIB, lo que obligará a ajustar en unos 1.200 millones de euros el techo de gasto de 125.064 millones informado (no necesita convalidación) a las Cortes en julio, tras su aprobación por el Gobierno junto con la senda de déficit.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra portavoz Isabel Celaá, ha explicado que el Ejecutivo ha decidido volver a enviar a las Cortes la misma senda tras consultar con la Abogacía del Estado, que entiende que es un requisito previo a la presentación de los Presupuestos.

Fuentes del Gobierno han detallado que se ha optado por una interpretación de la ley que garantice que bajo ninguna circunstancia ni PP ni Cs podrán bloquear los Presupuestos en la Mesa del Congreso en la que suman mayoría.

La senda de déficit, que se someterá a la convalidación del Parlamento en próximas fechas, será previsiblemente rechazada de nuevo, ya que aunque supere el trámite en el Congreso, no logrará sortear la mayoría absoluta del PP en el Senado.

En julio pasado, los objetivos de déficit ni siquiera fueron aprobados por el Congreso porque los partidos que apoyaron la moción de censura de Pedro Sánchez no quisieron dar su visto bueno a una senda que iba a decaer en el Senado.

Esta situación podría cambiar después de que PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís se unieran a final de verano para presentar una proposición de ley que reforma la Ley de Estabilidad para quitar al Senado la capacidad de veto de la senda de déficit.

Sin embargo, no hay visos de que esta reforma pueda salir adelante en el corto plazo ni tampoco antes de que se tramiten los Presupuestos, toda vez que el PP y Cs están retrasando su tramitación con la prórroga sistemática del plazo para presentar enmiendas.

La ministra portavoz ha añadido que el Gobierno asume por segunda vez el trámite de aprobar y ver rechazada su senda fiscal porque tiene el "firme compromiso" de presentar en enero las cuentas públicas del año que viene.

Celaá ha insistido en que el Gobierno va a presentar sus Presupuestos porque entiende que son los que necesita el país para recuperar el Estado del bienestar "menoscabado durante la crisis" y para fomentar un sistema fiscal más justo.

Ha recordado que el anterior Gobierno fijó para este año un objetivo de déficit del 2,2 % del PIB, que después se ha visto que era "irreal" y que finalmente llegará a en torno el 2,7 o el 2,8 % del PIB.

"Este Gobierno propone una senda de estabilidad realista y adecuada a este contexto económico", ha afirmado Celaá, que ha incidido en que de las cinco décimas de margen adicional para 2018 dos son para las comunidades autónomas, dos para la Seguridad Social y solo una para la Administración central.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha