Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prisa no aclara si Cebrián pidió permiso para administrar una petrolera controlada desde Seychelles

Juan Luis Cebrián, en una imagen de archivo

Gonzalo Cortizo

El Grupo Prisa se niega a aclarar si Juan Luis Cebrián contaba con el permiso del consejo de administración del grupo de medios de comunicación para dar sus primeros pasos en el negocio petrolífero de la mano del empresario hispano-iraní Massoud Farshad Zandi. Los contratos firmados por Juan Luis Cebrián con la empresa editora contienen una cláusula de exclusividad que obligaban al alto directivo de comunicación a pedir la “autorización expresa” del Consejo de Administración de Prisa en el supuesto de que iniciase relaciones con otras empresas.

Según el contrato firmado por Juan Luis Cebrián en 2010, “el administrador no podrá celebrar en su propio interés (...) contratos laborales, mercantiles o civiles con otras empresas o entidades (...) salvo autorización expresa del Consejo de Administración”. El siguiente contrato firmado en 2013, también plantea límites similares sobre la exclusividad del máximo directivo del grupo. Fuentes oficiales de la compañía evitan hacer comentarios que aclaren si Cebrián contaba o no con permiso del máximo órgano de gestión de Prisa para iniciarse como administrador en un negocio petrolífero que esperaba explotar el subsuelo de Sudán del Sur

Este martes, la versión ofrecida por la portavoz oficial de la compañía variaba en tan solo 15 minutos. En una primera conversación con eldiario.es, aseguró que Cebrián informó a la comisión de gobierno corporativo del Consejo de Administración de la compañía, que no observó causa alguna de incompatibilidad. Tan solo unos minutos después, la versión quedó invalidada y sustituida por un simple: “Sin comentarios”. 

Según ha publicado El Confidencial, Juan Luis Cebrián fue consejero de Star Petroleum, de la que tiene un 2% tras la donación que le hizo su amigo Zandi, fruto de una “larga relación de amistad y de mutuo apoyo en materias personales y profesionales”. Cebrián hizo coincidir su cargo de administrador en esta petrolera controlada desde paraísos fiscales (Seychelles y Samoa) con sus responsabilidades al frente del Grupo Prisa, del que es presidente ejecutivo. Según la documentación revelada por El Confidencial, la participación de Cebrián en Star Petroleum está valorada en seis millones de euros y fue entregada al alto directivo de Prisa como un regalo personal del empresario iraní. 

Star Petroleum es una vieja conocida de las ONG que trabajan sobre el terreno en Sudán del Sur. En octubre de 2014 la organización no gubernamental Global Witness advirtió en un informe de la opacidad que rodea a la compañía. Tras siete meses de investigación, la ONG concluyó que “la identidad de los propietarios últimos de la compañía es opaca”, un aspecto “preocupante”, dado que “los ciudadanos de Sudán del Sur no saben quién se beneficiará de los acuerdos que firme su Gobierno” con ella. Sólo unas semanas después de publicarse ese informe, Zandi se comprometía a regalar a Cebrián un primer 1% de la compañía, según contrato firmado el 30 de octubre de 2014.

Lo que ahora desconocemos es si el Grupo Prisa fue informado de los negocios que su principal dirigente inició en Star Petroleum. Cebrián decidió abandonar el consejo de la petrolera el 20 de diciembre de 2015, solo dos días después de su última renovación al frente de la empresa de comunicación. Estuvo menos de seis meses en el máximo órgano de gestión de esa compañía luxemburguesa.

Te necesitamos para hacer un periodismo independiente.

HAZTE SOCIO DE eldiario.es AQUÍ

Etiquetas
stats