eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Luis de Guindos alerta de que un Brexit sin acuerdo "amplificaría la desaceleración en la eurozona"

El vicepresidente del Banco Central Europeo afirma que los "marcados no tienen descontado el Brexit sin acuerdo"

El ex ministro español afirma que un "Brexit sin acuerdo es manejable, pero no irrelevante"

Guindos dice que "nadie se creía" las cifras de los bancos españoles y Bankia era "el caso más problemático"

El vicepresidente del BCE Luis de Guindos. Europa Press

El 29 de marzo tenía que haberse producido el Brexit, pero en lugar de eso el Parlamento británico rechazó el acuerdo de retirada. Así las cosas, el 12 de abril es el nuevo 29 de marzo, la nueva fecha límite para una circunstancia que nadie termina de creerse: un Brexit sin acuerdo.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha comparecido este lunes por primera vez en la comisión de Economía del Parlamento Europeo para dar cuenta del informe anual del Banco Central Europeo.

"Los mercados no han descontado un escenario sin acuerdo", ha afirmado Guindos, "que podría amplificar la tendencia a la baja de la economía europea. Debemos decir que el Brexit sin acuerdo sería algo que no es en absoluto irrelevante".

"Estamos viviendo un momento de ralentización de la economía. Hay factores que conducen a esta desaceleración y un no acuerdo no ha sido totalmente descontado por los mercados. Dan una baja probabilidad a esta posibilidad. Podría ser una suerte de amplificador de los impactos negativos y de las tendencias a la baja que están detrás de la desaceleración de la economía europea", ha afirmado en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Según Guindos, una salida abrupta del bloque comunitario por parte de Reino Unido tendría consecuencias "manejables", porque las instituciones europeas y los gobiernos han adoptado medidas para "minimizar" los efectos de tal escenario y el sector privado está "más preparado" que hace seis meses

Pero el exministro español ha añadido que no se puede afirmar que dicho impacto sea "irrelevante", principalmente porque los mercados no lo han descontado y, por lo tanto, podría afectar al tipo de cambio, las Bolsas, las primas de riesgo, y, sobre todo, a la confianza, dañando el "repunte" que el instituto emisor prevé durante la segunda mitad del año.

"La confianza en el corto plazo es muy importante y los mercados no están alineados con la posibilidad de un no acuerdo. Creo que es algo que tenemos que seguir detenidamente", ha subrayado el vicepresidente del BCE.

"Creo que el principal impacto potencial de un no acuerdo sería en la confianza, y la confianza agravaría y amplificaría los elementos que están detrás de la desaceleración de la economía europea", ha insistido.

De Guindos ha respondido a preguntas de los eurodiputados sobre la reducción de la tasa de inflación, la finalización de la unión bancaria de la UE, el papel del presupuesto para la zona euro, la transparencia de las decisiones del BCE y el cambio climático como amenaza para la estabilidad financiera.

En cuanto a los tipos de interés, el ex ministro de Mariano Rajoy ha afirmado: "Las tasas negativas han sido bastante relevantes para fomentar la actividad económica. Y esta mejora en la actividad económica en los últimos dos años, antes de la desaceleración ha sido algo muy positivo en términos de la rentabilidad de los bancos".

"La baja rentabilidad de los bancos claramente va más allá del impacto potencial de las tasas de interés negativas. Creo que la baja rentabilidad de los bancos en Europa tiene que ver con factores estructurales, como créditos de dudoso cobro", ha dicho De Guindos a la comisión de asuntos económicos del Parlamento Europeo en Bruselas.

Así, De Guindos ha afirmado que las "débiles rentabilidades de los bancos de la zona euro son más debidas a problemas estructurales, como los altos costes y la excesiva competencia, que los tipos de interés bajos" establecidos por el Banco Central Europeo, ha explicado De Guindos.

Votaciones en Londres

La Cámara de los Comunes celebra este lunes otra jornada de votos indicativos para establecer opciones alternativas del Breit, después de que el acuerdo de la primera ministra británica, Theresa May, fuera rechazado por tercera vez.

Los diputados debatirán a partir de primera hora de la tarde las opciones que se presenten y que después seleccionará para su votación al final de la tarde el presidente de la cámara baja, John Bercow.

La jefa del Gobierno conservador, según los medios, sigue considerando la posibilidad de someter a votación por cuarta vez el pacto del Brexit negociado con Bruselas, a pesar de que los diputados lo rechazaron ya en tres votaciones.

El viernes, el tratado de salida de la UE fue rechazado por 286 votos a favor y 344 en contra al término de una jornada parlamentaria en la que no se sometió a votación la declaración política que acompaña a ese documento.

La primera ministra celebrará este martes la reunión semanal del Gobierno y puede decidir, según los medios, someter por la tarde a una nueva votación su acuerdo del Brexit. La UE celebrará el próximo día 10 una cumbre especial para abordar la crisis.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha