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Mercadona intensifica la implicación de sus clientes en la innovación de los productos que vende

Un trabajador de un supermercado de Mercadona.

EFE

Madrid —

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La compañía Mercadona está intensificando la implicación de sus clientes en las tareas de innovación de los productos que vende en sus 1.636 tiendas físicas y a través de internet, con el fin de determinar sus gustos y hacerles cómplices de sus avances.

Esta práctica, cada vez más presente en la actividad empresarial mundial y muy significativa en cuanto a su implementación en Mercadona por su enorme dimensión (25% de la cuota de mercado en España, 90.000 empleados y 1.245 millones de beneficios en 2029) se basa en la generación de nuevo valor a través de productos, procesos y servicios, mediante la combinación del conocimiento y la experiencia, y recibe el nombre de innovación colaborativa.

VALOR AÑADIDO A LA VENTAJA COMPETITIVA

La innovación colaborativa, o coinnovación, es considerada en el mundo de los negocios como un importante valor añadido a la tradicional ventaja competitiva y es capaz de poner en marcha proyectos en los que participan empresas de diferentes sectores y en determinados casos, como el de Mercadona, también los clientes, consumidores potenciales de nuevos productos.

Debido al estado de alarma provocado por la pandemia de la Covid-19, Mercadona, que ya lleva tiempo desarrollando estas prácticas de coinnovación a pie de tienda y en 19 centros situados en España y Portugal, está facilitando la participación de los clientes en las mismas mediante la planificación de reuniones telemáticas que reemplazan a las presenciales que se realizaban con anterioridad a la crisis.

En concreto, en 2019 Mercadona programó más de 12.500 sesiones de coinnovación con la participación de clientes, fruto de las cuales se desarrollaron un total de 325 productos nuevos, han explicado a Efeagro fuentes de la compañía. Hasta ahora, la empresa ha invertido en estas prácticas medio millón de uros.

RESPUESTA A LAS NECESIDADES DEL MERCADO

La participación de los clientes en la coinnovación facilita el intercambio de conocimiento e información, permite maximizar recursos y garantiza la agilidad en estos procesos, en los que la confianza de los participantes es un valor esencial para el éxito de proyectos que proporcionan a la empresa gran capacidad de respuesta a las necesidades del mercado.

ESCUCHAR AL CLIENTE

El modelo de coinnovación de Mercadona se caracteriza por escuchar constantemente al cliente para desarrollar, con cada proveedor, productos desde la experiencia del consumidor.

Mercadona, que facturó en 2019 un total de 25.500 millones de euros, ha respondido a la crisis por la pandemia no solo mejorando las condiciones de sus trabajadores sino ayudando a sus proveedores inyectándoles liquidez mediante una ampliación de las líneas de “confirming”, de hasta 2.100 millones de euros, con el propósito de que estas empresas puedan cobrar sus facturas al momento y mantener el empleo.

Asimismo, incrementó las donaciones de alimentos y las colaboraciones con comedores y entidades sociales. Conjuntamente con sus proveedores, y con el objetivo de ayudar a que la economía del país se active, impulsa la campaña #EstoNOtienequePARAR, a la que se han unido en un mes más de tres mil empresas españolas y destacadas personalidades de distintos ámbitos profesionales y sociales.

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