eldiario.es

9

PP, PSOE, C's y Podemos, de acuerdo en actualizar la legislación laboral

PP, PSOE, C's y Podemos, de acuerdo en actualizar la legislación laboral

PP, PSOE, C's y Podemos, de acuerdo en actualizar la legislación laboral

Todos los partidos políticos del Congreso han pedido que un nuevo Gobierno cree "de forma inmediata" una mesa de diálogo para actualizar la legislación laboral, tras la reciente sentencia europea sobre la no discriminación de indemnizaciones entre temporales y fijos.

La Comisión de Empleo ha apoyado por unanimidad una iniciativa que ha sido pactada para que en esa mesa de diálogo estén representadas todas las formaciones políticas y los agentes sociales.

La enmienda ha salido adelante después de que el grupo parlamentario de Podemos presentara una proposición no de Ley para modificar el Estatuto de los Trabajadores, con el fin de que la cuantía de la indemnización por extinción de los contratos temporales, por la causa legal en ellos prevista, fuera de veinte días de salario por año de antigüedad por año de servicio.

Sin embargo, este texto ha sido finalmente modificado para que pudiera ser aprobado un debate en torno al análisis y futura aplicación de la sentencia del Tribunal europeo de Justicia entorno a las indemnizaciones de los interinos.

La diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Aina Vidal ha señalado que se trata de abrir un diálogo, aunque su grupo parlamentario sigue insistiendo en igualar las indemnizaciones de los contratos temporales a las de los interinos cuando fueran extinguidos con 20 días por año.

En su intervención ha recordado que la doctrina del tribunal europeo supone que las administraciones públicas españolas incumplen de forma "flagrante" la normativa europea de contratación temporal, y ha negado también que esta sentencia conlleve la implantación de un contrato único, tal como pide Ciudadanos.

"El contrato esconde no la equiparación de la indemnizaciones sino la equiparación del objetivo del despido", ha dicho, tras incidir en que la contratación temporal es fuente de precariedad y discriminación.

Por su parte, la diputada del grupo parlamentario del PP Alicia Sánchez Camacho ha explicado que el fallo del tribunal europeo se refiere a un contrato interino, que nada tiene que ver con las condiciones de los contratos temporales en España.

Camacho se ha mostrado favorable a estudiar la sentencia europea y analizar en una mesa de diálogo la indemnización de los contratos de interinidad, al tiempo que ha recordado que la "realidad" del mercado de trabajo es que se está creando empleo al mismo ritmo que crece la economía.

Desde el grupo parlamentario del PSOE, el portavoz de Empleo, Rafael Simancas, ha destacado la oportunidad que ofrece el dictamen del tribunal europeo para "emprender un diálogo sobre el Estatuto de los Trabajadores y ponerlo al día, recuperando derechos y la calidad del trabajo".

El diputado de Ciudadanos Sergio del Campo ha defendido la necesidad de modificar la legislación para implantar un mismo contrato para fijos y temporales e igualar las condiciones.

"Un marco normativo que vaya más allá y sea más amplio", ha insistido, mientras el portavoz del Partido Democrático de Cataluña Carles Campuzano le recriminaba que el contrato único "es también una línea equivocada" y apostaba por implantar la denominada "mochila austríaca" o Fondo de capitalización para los trabajadores que "cambiaria las condiciones psicológicas de los empresarios para contratar".

También el diputado del PNV Iñigo Barandiarán ha apostado por abordar mediante una mesa de diálogo otra forma de contratación laboral.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha