Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP rebaja en 35 millones las inversiones en el País Vasco con sus enmiendas a los Presupuestos

El Senado, durante una sesión plenaria.

Economía

El Grupo Popular en el Senado ha registrado un total de 49 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, de las que 19 afectan a partidas dirigidas al País Vasco comprometidas con el PNV por un montante total de unos 35 millones de euros, según informa Europa Press.

Tras el apoyo del PNV a la moción de censura que ha derribado a Mariano Rajoy del Gobierno, los populares han tenido una posición variable sobre las consecuencias que iba a tener para las cuentas públicas pactadas con los nacionalistas vascos. La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, avisó de que el partido presentaría en el Senado las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que considere “oportunas”, y no ha descartado que estas puedan afectar a acuerdos presupuestarios alcanzados con el PNV. En el caso de Euskadi hay 70 millones en juego de los 540 pactados con el PNV.

Posteriormente, el PP vasco obligó a que los representantes de su partido en Madrid rebajaran las posiciones más duras, que pedían rebajar al máximo las cuantías destinadas a Euskadi, teniendo en cuenta que las elecciones municipales son el próximo año.

El PNV ha mostrado “su perplejidad” tras tener constancia oficial de que el Partido Popular ha presentado en el Senado tres enmiendas contra otras tantas inversiones vascas que “ambas formaciones habían acordado impulsar en el trámite presupuestario”. Esta decisión ha sido calificada por los nacionalistas vascos como “injustificada e irresponsable”.

“Las tres enmiendas con las que el PP pretende castigar a Euskadi generan extrañeza e incomprensión, pues afectan a materias que, como el empleo o la investigación, carecen de trasfondo político. Si lo que buscaban los ‘populares’ era saldar algún tipo de cuenta con PNV, lo único que pueden conseguir es penalizar al conjunto de la ciudadanía vasca”, ha explicado la formación vasca en un comunicado.

La mayor partida que ha registrado el PP supone la baja de 26,6 millones de euros asociados al Servicio Vasco de Empleo, junto a otros 5,5 millones del ente público para almacenamiento eléctrico (Fidetec).

Asimismo, otra de las modificaciones incluidas por los populares en sus propias cuentas afectan al Centro de Investigación Vasco (Biscay Marine Energy Platform), con la baja de otros 3 millones de euros.

En cambio, los 'populares' han registrado decenas de enmiendas dirigidas a incrementar partidas en materia de agua y regadío, la alta velocidad en Aragón o la conexión del túnel de Canfranc, así como algunos cambios dirigidos a los productores de energía alternativa, entre otras.

Etiquetas
stats