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Peugeot-Citroën confirma la compra de Opel por 2.200 millones de euros

PSA compra Opel a GM por 2.200 millones de euros y crea el número dos europeo

EFE

El grupo automovilístico PSA Peugeot Citroën ha anunciado este lunes, de forma oficial, la compra al estadounidense General Motors (GM) de su filial Opel/Vauxhall en una operación de 2.200 millones de euros, que le convertirá en el “número dos” del sector en Europa.

La compra, de la que ya se había hablado en los últimos días, se desglosa en la adquisición, por una parte, de Opel/Vauxhall por 1.300 millones de euros, y por otra la de la filial financiera de GM en Europa por 900 millones, ha precisado PSA en un comunicado.

PSA espera, gracias a esta adquisición con la que aumenta su cuota de mercado en Europa al 17 % (el pasado año su producción conjunta fue de 2,95 millones de vehículos), realizar 1.700 millones de euros de sinergias anuales de aquí a 2026, que en “una parte significativa” se deberían conseguir de aquí a 2020.

Unos ahorros que -ha subrayado el fabricante francés- “deberían contribuir a acelerar la recuperación de Opel/Vauxhall”, en referencia a la delicada situación financiera de la empresa, que lleva 16 ejercicios consecutivos de pérdidas: 257 millones de dólares (unos 242 millones de euros) en 2016 después de los 813 millones de 2015.

Flujo de caja positivo

En concreto, el nuevo propietario confía en que Opel/Vauxhall consiga un margen operativo corriente del 2 % de aquí a 2020 y del 6 % para 2026, además de generar un flujo de caja operativo positivo de aquí a 2020.

El presidente de PSA, Carlos Tavares, que ha manifestado su satisfacción por el compromiso con GM sobre Opel/Vauxhall, se ha comprometido a “continuar el desarrollo de esta gran empresa y a acelerar su recuperación”.

Tavares ha asegurado que su voluntad es gestionar PSA y Opel/Vauxhall aprovechando “las identidades de las marcas respectivas”, y a ese respecto ha señalado que con los “excelentes modelos” que ya han desarrollado ambos grupos para el mercado europeo, está convencido de que la filial europea de GM “es el buen socio”.

“Para nosotros, es una prolongación natural de nuestra alianza y estamos impacientes para pasar a una velocidad superior”, ha añadido.

La adquisición por 900 millones de euros de la filial financiera de GM en Europa, que da servicio a 1.800 concesionarios de 11 países, la llevarán a cabo PSA y el banco BNP Paribas con una participación del 50 % cada una.

Ese negocio había representado un flujo unos 9.600 millones de euros a finales de 2016, de los cuales alrededor de 5.800 millones financiados con depósitos o titulización.

“Mejorar la eficiencia”

La presidenta de GM, Mary T. Barra, ha señalado que para su empresa la cesión “constituye una nueva gran etapa en el actual desplegado actualmente para mejorar nuestra eficiencia y acelerar nuestra dinámica”, antes de recordar que esa transformación les está permitiendo obtener “resultados récord y sostenibles para nuestros accionistas”.

GM calcula que se reducirán sus necesidades en liquidez en 2.000 millones de dólares gracias al impacto positivo que la venta tendrá en su EBIT ajustado, en el margen de EBIT ajustado, en el flujo de caja libre ajustado para la actividad automovilística y en su balance.

Eso abrirá la posibilidad de incrementar las compras de acciones “en función de las condiciones del mercado”.

GM seguirá “expuesto al éxito” del que va a ser el “número dos” del mercado europeo, ya que tendrá bonos de suscripción de acciones de PSA.

Además, las dos compañías prevén colaborar en el despliegue de tecnologías del coche eléctrico, se mantendrán los acuerdos existentes para el aprovisionamiento de algunos modelos con las marcas Holden y Buick, y PSA podría aprovisionarse a largo plazo en sistema de pilas de combustible con el consorcio GM/Honda.

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