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Uber alcanza un acuerdo de 100 millones con los conductores para seguir considerándolos autónomos

Uber alcanza un acuerdo con los conductores para seguir considerándolos autónomos

EFE/ eldiario.es

Uber ha anunicado que ha alcanzado un acuerdo amistoso en dos casos judiciales en EE.UU. para seguir considerando a sus conductores como trabajadores autónomos y no empleados de la compañía, a cambio compensarles con 84 millones de dólares en un primer pago. A este pueden sumarse otros 16 millones en un segundo pago siempre que se cumplan unos objetivos de crecimiento de cifras económicas.

En su blog corporativo, la compañía ha informado de los acuerdos alcanzados en dos demandas colectivas en California y Massachusetts en los que sus conductores habían demandado a la compañía por no considerarlos empleados y por tanto no proveerles de los beneficios de los que goza esta categoría laboral. La empresa en un post en el blog hace campaña por la “independencia” de sus conductores. “Los conductores valoran su independencia, la libertad de pulsar un botón en lugar de seguir un reloj, usar Uber y Lyft (una empresa de la competencia) simultáneamente y conducir durante casi toda la semana o tan solo unas horas”, apunto la empresa. “Por eso estamos tan satisfechos de que este acuerdo reconozca que los conductores sigan siendo contratistas independientes, no empleados”, añadió.

No considerar a sus conductores empleados resulta clave para el modelo de negocio de Uber, ya que les permite operar a precios bajos al no tener que pagar costes como el salario mínimo o la contribución empresarial a la seguridad social de los trabajadores. A pesar de este modelo, 385.000 conductores de los estados de California y Massachusetts demandaron a la empresa en 2013 al considerar que debían ser considerados empleados, como también lo han hecho conductores en Florida, Pensilvania y Arizona, estados en los que de momento aún no se ha llegado a ningún acuerdo.

Además, la empresa se comprometió a dar respuesta a ciertas demandas de los conductores como ofrecer información sobre por qué se decide prohibir a conductores usar la aplicación cuando esto sucede y ayudar a la creación de asociaciones de conductores en ambos estados.

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