Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ventas del comercio minorista suben el 2,4 % en 2019 y suman 6 años al alza

Tienda de alimentación.

EFE

0

El comercio minorista cerró 2019 con un aumento de las ventas del 2,4 % interanual, con lo que se anotó su sexto año consecutivo al alza y registró el mayor avance en tres años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) .

Tras bajar entre 2008 y 2013 de manera continuada, la facturación del comercio al por menor subió el 0,9 % en 2014, el 4,2 % en 2015, el 3,9 % en 2016, el 0,7 % en 2017, y el 0,8 % en 2018.

Corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas subieron el año pasado el 2,3 %.

En cuanto al empleo, el sector terminó el ejercicio con un aumento medio del 1 %, con lo que también suma seis años generando puestos de trabajo.

Sólo en diciembre, un mes marcado por la campaña de Navidad y el inicio de las rebajas en muchos comercios, las ventas subieron un 1,9 % respecto del mismo mes de 2018 en la serie original, lo que supone un avance mucho más pronunciado que el 0,8 % registrado un año antes. La subida interanual fue del 1,7 % en términos desestacionalizados.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en diciembre una variación del 0,9 % respecto al mismo mes de 2018.

Por tipo de negocio, en el conjunto de 2019 la facturación en las estaciones de servicio subió una media del 1,1 % interanual, mientras que en el resto avanzó el 2,4 %.

Sólo los establecimientos de alimentación vieron incrementar sus ventas un 1,1 %, los de equipamiento para el hogar un 1,9 % y los de equipo personal (moda y complementos, fundamentalmente) un 2,2 %.

En cuanto a los formatos comerciales, las pequeñas y grandes cadenas fueron las que más crecieron en negocio, en ambos casos el 3,9 %, seguidas de las grandes superficies (1,9 %) y el pequeño comercio (0,7 %).

Por comunidades autónomas, en el conjunto del año 2019 las ventas minoristas subieron en 11 de ellas, con Madrid (4,3 %), Andalucía (3,7 %) y Murcia (2,8 %) a la cabeza.

Las ventas minoristas sólo cayeron en la ciudad autónoma de Ceuta (-0,7 %). En Asturias no registraron cambios y en Extremadura y Cantabria los avances fueron del 0,1 y del 0,5 %.

Etiquetas
stats